Autoridades locales piden agua y pasto para el ganado

6

Autoridades de los municipios de San Rafael, San Ignacio de Velasco y Roboré piden al Gobierno la dotación de agua y pasto para alimentar al ganado afectado por el incendio de magnitud que se registra en el departamento de Santa Cruz.

“El municipio de San Rafael se ha declarado como zona de desastre ayer (lunes)”, dijo a Página Siete el alcalde Hugo Alvis e indicó que en días pasados el incendio arrasó 103 mil hectáreas del millón que tiene esa población. “El mayor porcentaje de las hectáreas quemadas era pasto que alimentaba a la ganadería y lamentablemente ahora los animales se quedaron sin comida”, dijo.

Según Alvis, hay 80.000 cabezas de ganado que están en riesgo de perder la vida por los incendios y las sequías. “Desde febrero que no tenemos lluvias para acopiar agua y con el incendio tenemos más dificultades”, añadió.

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, contó a este medio que en su región requieren también agua y pasto para el ganado. “Reportamos la muerte de 40 cabezas de ganado en nuestro municipio”, detalló.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, dijo que el ganado es el más afectado. “Necesitamos agua y alimento para nuestros animales”, sostuvo.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, indicó que aún están registrando las solicitudes de los municipios afectados por los incendios. Indicó que las autoridades departamentales están colaborando en la medida de las posibilidades.

“Lo que más piden es agua para el ganado. Estamos enviando los cisternas”, comentó Bruno. Sin embargo, Alvis lamentó que hasta ayer por la mañana su municipio no recibió ayuda.

pagina siete.