FmBolivia
Radio FmBolivia

Activistas: Con ayuda internacional, el país accederá a equipos

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pese a que el presidente Evo Morales dijo el lunes que “no es necesaria la ayuda internacional”, activistas exigen al Gobierno pedir la cooperación de países vecinos para acceder a helicópteros que tengan mayor capacidad de carga de agua. Según los expertos, además, se podrá acceder a equipos y especialistas para combatir el fuego.

“Los incendios comenzaron hace más de 10 días en la Chiquitania. Comunarios, voluntarios y el grupo de defensa del valle de Tucavaca indican que la ayuda internacional es vital para contrarrestar el incendio”, dijo a Página Siete Eliana Torrico, una de las representantes de la Plataforma Por el Medio Ambiente y la Vida (Árbol).

Explicó que el fuego llegó a la serranía de Tucavaca, un lugar inaccesible para ingresar por tierra. “No pueden llegar los bomberos voluntarios, no pueden ser transportados al lugar, no llegan cisternas porque no hay camino, ya que es una reserva natural. La única forma de llegar es a través del aire con helicópteros”, dijo.

En la actualidad, dos helicópteros transportan agua al sector del desastre. “Uno lleva hasta 2.500 litros de agua y el segundo 800. Esa capacidad es mínima y sabemos que países vecinos como Brasil y Argentina tienen equipos aéreos más sofisticados que pueden transportar cinco veces más de agua en un solo sobrevuelo”, explicó.

Torrico se preguntó por qué no se activa aún el protocolo de emergencia nacional. “¿Qué se espera?, ¿quieren perder más áreas protegidas?” cuestionó.

Miguel Crespo, director de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), consideró fundamental que Bolivia acuda a la ayuda internacional. “Los vientos huracanados han hecho que se acelere el proceso. A los cuatro días que comenzó ya se tenía que declarar zona de desastre para evitar el incremento del fuego”, explicó.

Crespo valoró el trabajo de los voluntarios, pero indicó que no están “preparados” para este tipo de desastres. “El fuego aparece con una chispa en diferentes lugares y las personas deben correr de un lugar a otro, es como perseguir a un animal”, detalló.

Ante el pedido de ayuda internacional, el presidente Evo Morales dijo el lunes que no requieren apoyo. “Estamos preparados, saludo la solidaridad del pueblo boliviano, pero en este momento no es necesario (…)”, explicó.

pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas