Sospechan que hongo que ataca cocales del Chapare es el que EEUU quería usar en Colombia

6
Los cultivos del Chapare son los atacados (Foto: Opinión)
Los cultivos del Chapare son los atacados (Foto: Opinión)

Cochabamba, 21 ago (YN).- Los dirigentes cocaleros del Trópico de Cochabamba sospechan que el hongo que está terminando con los cultivos de coca de esa región del país es el mismo que el que Estados Unidos intentó utilizar para eliminar los cultivos de Colombia, informa el periódico Opinión.

Fusarium Oxysporum es el nombre científico del hongo que ya a atacado 1.450 catos del cultivo del arbusto, cuya producción ha caído en el orden del 75 por ciento, lo cual resta total rentabilidad a este rubro productivo.

“Es el mismo, fumigaron para acabar la hoja de coca en Colombia y en Perú, es el mismo hongo y aparece en Bolivia. En Colombia y Perú han fumigado para erradicar la hoja de coca bajo las políticas de Estados Unidos”, señaló el senador del MAS, Julio Salazar.

Las autoridades de Cochabamba se han limitado hasta ahora a realizar investigaciones sobre el hongo para darle alguna respuesta. Según Mario Coca Morante, de la Universidad Mayor de San Simón, el hongo ataca directamente a las raíces de la planta de coca.