Evo Morales califica a Luis Arce como el «peor presidente» de la historia democrática de Bolivia
El expresidente Morales critica duramente la gestión de su sucesor en su programa dominical
En una declaración contundente y sin precedentes, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó fuertemente al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, calificándolo como el «peor presidente» de la historia democrática del país. Las declaraciones fueron hechas durante su programa dominical, donde Morales no escatimó en sus críticas hacia Arce.
«Ahora estará respaldado por las Fuerzas Armadas, envalentonado, amedrentando, sometiendo, chantajeando, eso queda para toda la vida. ¿Qué clase de presidente es Lucho? Sigo convencido que Lucho Arce va a ser el peor presidente de la democracia boliviana, con todo lo que está pasando», expresó Morales. Además, recordó que la semana pasada en el trópico le comentaban que «Lucho es peor presidente que Añez y que los gobiernos neoliberales», destacando que «Añez estaba continuando las obras que has empezado; Lucho llega y todo paraliza».
El exmandatario también acusó a Arce de condicionar la entrega de proyectos a los alcaldes afines a su corriente dentro del MAS, a quienes se refirió como «luchistas». Morales comparó esta situación con el manejo de proyectos por parte de Estados Unidos en América Latina, sugiriendo que Arce actúa como una «miniatura de los gringos».
«Lucho en miniatura ha sido igual que los gringos en el manejo de proyectos. En América Latina, para que un país se libere de Estados Unidos hay dos caminos: golpe o bloqueo económico. Si un alcalde del MAS no se somete al Lucho, no tiene proyectos; alcalde que se somete tiene proyectos. Prefiere dar proyectos a los alcaldes de la derecha que a los alcaldes del MAS si no son luchistas, pero si le dicen ‘es un alcalde evista’, sospecha algo, y ya no le da. Cualquier chantaje, cualquier condicionamiento, termina; no es eterno», sostuvo Morales.
Estas declaraciones han generado una gran controversia en el ámbito político boliviano, evidenciando la creciente división dentro del MAS y poniendo en el centro del debate la gestión de Luis Arce, quien asumió la presidencia en noviembre de 2020. La confrontación entre Morales y Arce podría tener implicaciones significativas para el futuro político del país y la cohesión interna del partido que ambos lideran.