FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian supuestas torturas y delicado estado de salud del Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho

  • Familia y defensa legal exigen respeto a los derechos humanos mientras Régimen Penitenciario rechaza acusaciones

La familia y la defensa legal del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, han denunciado públicamente la presunta práctica de «torturas» en su contra mientras se encuentra recluido, lo que estaría afectando seriamente su estado de salud. Mientras tanto, desde Régimen Penitenciario han negado categóricamente estas acusaciones y han presentado informes médicos para respaldar su posición.

En una emotiva conferencia de prensa, los hijos y la esposa de la autoridad departamental expresaron su profunda preocupación por la salud de Camacho después de que notaron un evidente deterioro físico durante una reciente audiencia virtual.

«Exigimos el respeto a los derechos humanos de mi padre, y creemos firmemente que negarle la atención médica adecuada constituye una forma de tortura. Esto queda claramente demostrado por el preocupante estado de salud que se refleja en las imágenes, y que ha generado solidaridad en todos los bolivianos», afirmó Luis Fernando Camacho Parada, hijo del Gobernador.

El abogado Martín Camacho aseguró que durante los casi siete meses que Luis Fernando Camacho ha permanecido recluido en Chonchocoro, se han solicitado en reiteradas ocasiones traslados a centros médicos para realizar estudios especializados. Sin embargo, todas las solicitudes habrían sido negadas, lo que ha generado aún más preocupación entre sus familiares y defensores.

El abogado incluso cuestionó el hecho de que ciertas personas tengan restringido el acceso a visitarlo, a diferencia de lo que ocurre con cualquier otro recluso en el país. «Estamos convencidos de que está siendo torturado y que se le están negando sus derechos a la salud», enfatizó Martín Camacho.

Por su parte, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, respondió a las acusaciones afirmando que la atención médica que recibe Luis Fernando Camacho se lleva a cabo de acuerdo con las juntas médicas de Chonchocoro, en las cuales participan médicos designados por la familia del Gobernador.

«Rechazamos rotundamente cualquier alegato de tortura relacionado con la administración penitenciaria. Ningún otro recluso recibe la atención médica y el cuidado que se brinda a Luis Fernando Camacho», aseguró Limpias.

Además, el director de Régimen Penitenciario destacó que una persona de confianza se encarga del cuidado diario del excívico cruceño, incluso durante las noches, para realizar controles de su estado de salud. En un gesto de transparencia, se mostraron dispuestos a someterse a cualquier tipo de auditoría médica para respaldar sus afirmaciones.

Fátima Jordán, esposa de Luis Fernando Camacho, consideró que lo que está atravesando su esposo constituye un «abuso» y un «atropello». Además, alertó sobre el riesgo que corre su vida si no recibe atención médica oportuna.

Esta delicada situación ha generado un fuerte debate en la opinión pública, con la sociedad boliviana pendiente de las próximas acciones que se tomarán respecto al estado de salud del Gobernador de Santa Cruz. Las autoridades competentes deberán investigar a fondo estas acusaciones y garantizar que se respeten los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad en el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más