Venta de GLP a Brasil, Paraguay y Perú suma $us 46,9 millones

Los ingresos por la venta Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú alcanzaron a 46,9 millones de dólares en el primer semestre de este año, de acuerdo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El monto facturado entre enero y junio por la comercialización de más de 69.000 Toneladas Métricas (TM) de GLP a los países vecinos supera los 46,9 millones de dólares de ingresos brutos generados por la exportación de este producto”, detalló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia.

Este valor supera en 65% al registrado en el primer semestre de 2021, período en el que se facturó más de 28,4 millones de dólares por este mismo concepto.

La estatal petrolera exportó en el primer semestre de este año el volumen excedente disponible conforme regulaciones vigentes, escenario que se refleja en el valor facturado. El comportamiento de precios en el mercado internacional también contribuyó favorablemente en los ingresos obtenidos.

En función a los contratos suscritos de compra venta de GLP, se facturó al mercado paraguayo más de 17,9 millones de dólares, al mercado brasilero más de 15,9 millones y a Perú 13 millones por la comercialización mencionada.

La estatal petrolera tiene el fin de posicionarse en un proveedor aliado y una pieza fundamental en la región. Pero en el tema del gas la intención de YPFB está en duda, con lo que pasó con Brasil, a cuyo mercado bajó los volúmenes para enviar a Argentina.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más