FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Pecuarios piden uso de biotecnología y asegurar insumos para la producción

El sector pecuario informa que las pérdidas en las siembras de maíz son significativas debido a la sequía y el incremento del precio de la torta de soya, genera pérdidas y desincentivos para los productores, por ello piden que se autorice el uso de biotecnología para cultivo del maíz, según declaración del presidente de la Asociación de Avicultores del departamento de Santa Cruz, Omara Castro.

En conferencia de prensa, explicó que hay cultivos que se perdieron a causa de la sequía, y un tanto que está comprometido en diferentes grados de riesgo, por lo que para la presente gestión se avizora una disminución de la producción, y frente a este panorama adverso se presenta el incremento de la torta de soya, que impacta directamente en los costos de producción, que provoca desincentivos al productor.

Ese panorama muestra un clima adverso que tiene el productor para la producción de alimentos, y por ello demandan al gobierno a implementar soluciones pragmáticas, entre ellas está autorizar la importación de maíz genéticamente mejorado, así como se autorice su uso.

Una muestra de la falta de maíz en el país, es la importación de grano transgénico realizado por la Empresa de Apoyo a la Producción Agropecuaria (Emapa), que es una evidencia de la crisis que se vive, y a la fecha no logró acopiar las 100.000 toneladas anunciadas, señaló.

Adelantó que la crisis del maíz se acentuará más en octubre y noviembre, y de no subsanar el problema, por lo menos hasta marzo del próximo año se vendrá arrastrando.

Lamentó que los controles y las prohibiciones sólo sean para los productores, a quienes no se les permite importar, pero dejan al contrabando traer al mercado nacional maíz transgénico.

La cosecha en este momento es marginal, dijo Castro a tiempo de indicar que los productos incrementan sus precios.

El sector avicultor requiere 90.000 toneladas de maíz por mes, y sí se suman otros rubros el volumen aumenta, dijo.

El sector pecuario de Santa Cruz representado por la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), la Asociación Departamental de Porcicultores (ADEPOR), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), expresan su profunda preocupación por la falta de atención oportuna, por parte de las autoridades nacionales, para dar soluciones de los problemas en la provisión local de insumos básicos para la producción de alimentos.

En febrero del presente año, se advirtió a las autoridades del déficit de maíz que íbamos a tener esta gestión por los problemas climáticos que afectaron a la campaña de verano 2021/2022.

Sin embargo, las autoridades no atendieron adecuadamente esta problemática, la cual aún nos afecta, prueba de ello son los problemas denunciados por los agricultores en el acopio de maíz transgénico por parte de Emapa, señala el comunicado del sector pecuario.

Ahora, esta situación adversa, se repetirá nuevamente con la campaña de invierno del presente año. Anapo, informó que los agricultores lograron sembrar unas 58 mil hectáreas de maíz en esta campaña de invierno 2022.

Sin embargo, las condiciones climáticas adversas presentadas durante el desarrollo del cultivo, principalmente de sequía y heladas, han ocasionado una afectación de 6.000 hectáreas perdidas totalmente, y 30.000 comprometidas en diferentes grados, lo que disminuirá considerablemente la producción y oferta de maíz para el resto del año.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más