La Paz creó comité técnico de seguimiento al Censo

El Comité Interinstitucional Censo por La Paz se declaró “en permanente emergencia”, después de la reunión que sostuvieron los representantes de las instituciones integrantes en Palacio Consistorial, donde se determinó crear un comité técnico que haga seguimiento a la consulta y ratificó la Ruta Crítica que elaboró la Alcaldía de La Paz.

“Las determinaciones del Comité, que las vamos a plasmar luego en un acta, en una resolución, son principalmente conformar un comité técnico de acompañamiento a todo el proceso que va a realizar el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, al finalizar encuentro.

La segunda determinación asumida por el ente es seguir la Ruta Crítica elaborada por la Alcaldía de La Paz, que será objeto de algunos ajustes, como las fechas. Al respecto, Rocabado precisó que este documento establece la propuesta de pasos a seguir para que el censo se realice en junio de 2023.

Para eso, prosiguió, se sugiere trabajar entre agosto y octubre la boleta censal, “trabajar estrechamente con los municipios grandes e ir trabajando la parte estadística, que se complete la cartografía”, actualizada.

En diciembre se sugiere hacer una prueba piloto del censo y verificar la actualización de la cartografía, mientras que entre enero y marzo de 2023 se cerraría todo el proceso para lanzar en abril la fecha del censo, que sería en junio.

La titular de Planificación también señaló que el Comité Interinstitucional manifestó su propuesta de incorporar a los universitarios y maestros rurales para que sean los empadronadores del censo.

“Una cosa muy importante, que también han manifestado ellos (los miembros del Comité), es que la parte logística, la parte de capacitación, la parte de quienes van a ser el empadronamiento, de quienes van a ir al censo, es importante considerar el aporte de las universidades en temas interinstitucionales y el aporte de los maestros rurales”, explicó.

Rocabado precisó que con la secuencia de la Ruta Crítica elaborada por la Alcaldía de La Paz es posible llegar al censo en junio de 2023. Sin embargo, una condición para que se haga efectiva esta programación es que el INE ratifique que ha habido avances en la actualización cartográfica.

“Nosotros hemos hecho una secuencia, una ruta crítica, consideramos que es posible llegar al censo el 2023, sí solo si (se comprueba) el supuesto que hemos considerado, que el INE haya avanzado y nos esté diciendo la verdad respecto a cuánto ha avanzado respecto a la cartografía estadística y en la boleta censal. Consideramos que si es así es bueno socializarlo ante los municipios capitales y si tienen ese avance se puede llegar hasta febrero o marzo del próximo año y cerrar la cartografía y boleta censal”, explicó la autoridad municipal. (Amun)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más