Fiscalía dejó libre a un abogado, principal sospechoso de la desaparición de Dorado

El Ministerio Público dejó libre al abogado Jorge Chavarría, quien presuntamente fue “contratado” para informar de la muerte de Juan José Dorado. Además, su número telefónico figura en contratos de avionetas y en una de éstas desapareció Dorado y el piloto Ernesto Cortez. El jurista declaró como testigo y negó ese extremo, y pese a la existencia de indicios que hay en su contra quedó libre.

“Nos dijo que fue contratado para darnos la noticia que un avión se había caído con dos tripulantes y que los dos habían muerto, y uno de ellos era mi hijo”, señala la declaración que dio José Gary Fernando Dorado Castro, padre de Juan José, ante el Ministerio Público.

Dorado y Cortez están desaparecidos desde el 7 de julio, luego de que volaron en la avioneta Cessna 206-CP-3172 desde el aeropuerto El Trompillo rumbo a la estancia Cupesí, entre San José de Chiquitos y Roboré.

En su declaración, Dorado Castro dijo que junto a su familia inició la búsqueda de su hijo y en el aeropuerto sólo le facilitaron datos del plan de vuelo y un número telefónico. Luego, recibió la llamada de Chavarría, quien le indicó que fue “contratado” para darle datos sobre su hijo y le citó a una reunión.

Contó que, en el encuentro, el jurista le informó sobre un accidente aéreo en el que su hijo y el piloto habían fallecido, y quería saber si iba a ayudar para repatriar los restos, además le dijo que le iba a devolver el auto de Dorado. Agregó que en horas de la noche recibió la llamada de otra persona que le pidió coordinar con el mencionado abogado.

Dorado Castro mencionó que hizo indagaciones y verificó que su hijo viajó con el piloto Cortez en la avioneta Cessna 206-CP-3172. Buscó al dueño de la avioneta Luis Cuéllar y al gerente del hangar 101 (Pablo Moreno), donde su hijo estudiaba para ser piloto.

Según el padre de Dorado, Moreno le dijo que alquilaba el hangar a Cuéllar para que guarde sus aviones y me dio “un número de teléfono que supuestamente se encontraba en sus contratos de alquiler del hangar”.

El padre de Dorado, al tomar nota del número telefónico, se percató que era el mismo número que el del abogado Jorge Chavarría. Llamó a ese número y le respondió Chavarría, a quien le preguntó por qué tenía el número de Cuéllar, y éste le respondió que no sabe, que debe ser una confusión.

Chavarría también declaró como testigo en la Fiscalía y negó que conociera a Dorado, pero sí a su padre y a uno de sus hermanos, según su abogado Nelson López. “Tuvieron una reunión (Chavarría y Dorado Castro) en el cual estaban averiguando e indagando sobre la misma circunstancia de los hechos (la desaparición)”, indicó López, sin referirse al supuesto accidente aéreo; negó también que su defendido haya tenido en su poder el vehículo de Dorado.

“Como todo abogado en ejercicio libre, él (Chavarría) perteneció y asesoraba a varios responsables en la formación de pilotos”, aseguró el jurista.

Pero la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz aseguró que “Jorge Chavarría no ejerce ningún tipo de asesoría o patrocinio legal a nuestra institución”.

En redes sociales, los abogados Martín Camacho y Jessica Echeverría expresaron sus dudas en este caso, y el primero se preguntó: “¿Cómo el abogado sabía de la muerte de Dorado antes que cualquier otra persona?, ¿quién lo contrató para dar la noticia?”. La jurista indicó que Chavarría es clave y sospecha que mintió en su testimonio. También cuestionaron porqué la Fiscalía lo dejó libre puesto que tuvo contradicciones en relación con la versión que dio el padre de Dorado.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más