Es posible ejecutar el Censo hasta junio del próximo año

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, afirmó que técnicamente es posible llevar adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda hasta junio del 2023, tomando en cuenta que la realización de la cartografía tarda de 7 a 12 meses y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se tendría un avance del 20 al 30 por ciento.

“Por supuesto que técnicamente era difícil llevar el Censo en noviembre de este año, sin cronograma, sin cartografía, sin boleta censal y sin sistema de tabulación. Sin embargo, es posible llevarlo hasta junio del 2023 con todos los elementos que implica la etapa pre-censal”, aclaró.

Paz argumentó esta posición señalando que técnicamente es posible llevar el Censo hasta junio del 2023, puesto que la realización de la cartografía tarda de 7 a 12 meses y el INE aseguró que se tendría un avance de hasta un 30%.

Por ello, se tiene un lapso de tiempo prudente hasta junio del año entrante para terminar la etapa pre-censal, que implica también la socialización de la boleta censal, definición de cronograma, determinar el sistema de tabulación y ejecución del presupuesto.

El parlamentario representante de Tarija, además criticó una supuesta complicidad política entre el Gobierno central y algunas autoridades subnacionales para postergar el mayor tiempo posible la realización del Censo. “Vemos que existe una complicidad política de no mostrar la verdad a los bolivianos y de postergar decisiones y resultados”, aseguró.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que esta posibilidad pasa por el trabajo conjunto entre autoridades e instituciones. “Si nos ponemos de acuerdo y trabajamos con un solo objetivo, es posible realizar el Censo de Población y Vivienda el 2023. Para ello, sugiero que las universidades sean incluidas en el Consejo Nacional de Autonomías Bolivia”, afirmó desde sus redes sociales.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más