FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El esquema completo de vacuna anticovid ahora es de tres dosis

El esquema completo de vacunación contra el Covid-19 ya no es de dos dosis, sino de tres, informaron expertos y autoridades de Salud.

“De acuerdo con el Plan de Vacunación y basándonos en información científica (…) hemos cambiado el esquema de vacunación, (por eso) hoy en nuestro país tres dosis es un esquema completo”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, según radio Fides.

¿Qué significa tener un esquema completo? Se refiere a la persona que cuenta con las dosis adecuadas para tener menos probabilidades de sufrir una forma grave de la enfermedad en caso de contagiarse el Covid-19, según el presidente del Comité Científico de Inmunización, Adalid Zamora. “Por eso es muy importante completar el esquema de vacunación”, dijo a Página Siete.

Desde el 2021 -cuando se inició la vacunación contra el Covid-19 en el país- se informó que el esquema completo de inmunización era de dos dosis y que una persona podía acceder a una tercera y hasta a una cuarta dosis de refuerzo.

Pero Castro dijo que desde enero de este año se determinó que la tercera dosis ya forma parte del esquema completo.

El jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miguel Quispe, aseguró que conforme avanza el tiempo la aplicación de una tercera dosis de la vacuna hace que el sistema inmunológico pueda aumentar su memoria para la infección contra el Covid-19.

“Una vacuna contra el coronavirus genera anticuerpos con buena actividad en una persona durante los primeros cuatro y hasta los seis meses, pero después baja su protección sobre todo en los adultos mayores”, indicó Quispe.

Añadió que desde las plataformas de producción de las vacunas recomendaron que pasados los seis meses de recibir la última dosis se debe volver a aplicar el refuerzo para que el sistema inmunológico genere anticuerpos y de esa manera evitar una infección grave.

Actualmente, entre la primera y segunda dosis deben pasar 21 días. Luego, en los posteriores 20 días se podrá tener una buena producción de anticuerpos, así la persona estará protegida en los siguientes seis meses. Después de ese tiempo se debe colocar la tercera dosis para reactivar los anticuerpos.

Según los expertos, los adultos mayores, personas con enfermedades de base y personal de salud deben recibir la cuarta dosis seis meses después de haber recibido la tercera dosis.

De acuerdo con el Reporte de Vacunación contra el Covid, hasta el pasado miércoles de las 6.266.660 personas mayores de 18 años que ya recibieron la primera dosis en todo el país, sólo 1.817.772 tienen la tercera dosis o el esquema completo de inmunización.

Y ya van 5.048.157 personas que cuentan con la segunda dosis, además 998.652 cuentan con la dosis única. Además, 302.656 personas ya cuentan con la cuarta vacuna o la dosis de refuerzo.

El reporte de vacunación que emite diariamente Salud no informa sobre la cantidad de niños entre cinco y 12 años que recibieron la tercera dosis.

Zamora explicó que para los niños, las dos dosis son suficientes para indicar que están con el esquema completo de vacunación, aunque los que tienen enfermedades de base sí deben optar por la tercera dosis.

Circula una gama de variantes

En Bolivia circula una gran gama de subvariantes de la variante Ómicron. Estiman que La Paz, Oruro y Potosí serán los últimos departamentos en registrar el ascenso de casos.

“Si bien tenemos identificada a una de las subvariantes que circula más en el país, tenemos una gran gama de subvariantes al mismo tiempo: BA12.12, BA.4, BA.5, BA.1 y BA.2. Es decir que tenemos una gama significativa que ha estado y sigue acompañando en este proceso”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro.

Añadió que vigilan el ingreso de la variante Centurión, que aún no fue catalogada como una subvariante de preocupación.

Aclaró que pese al aumento de casos, se evidenció que estas subvariantes son menos letales. Si bien Santa Cruz era el departamento con más casos, Cochabamba reportó ayer un ascenso importante y se espera que La Paz, Oruro y Potosí sean los próximos en registrar un incremento de infectados.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más