Gobierno y Policía persiguen a promotores de dióxido de cloro

12

El Ministerio de Salud advirtió que procesará a los autores que promuevan el uso del dióxido de cloro para combatir y tratar la Covid-19. En la misma línea, la Policía informó que realizan un patrullaje cibernético en redes sociales para identificar a las personas que ofrecen este producto. Una especialista calificó de pésima la decisión de las autoridades.

“Esta cartera de Estado advierte que los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población frente a la pandemia del Covid-19”, señala el comunicado del Ministerio de Salud.

La nota señala también que el Comité Boliviano de Solución de dióxido de cloro carece de reconocimiento institucional. La periodista de investigación en salud Carla Revollo calificó de pésima la postura del Ministerio de Salud y cuestionó si esa es la solución ante tantas muertes que se registran a diario en el país a causa del coronavirus.

“¿No cree que son muchos salvando vidas? ¿Entonces qué prohibición o qué ley permite ver morir a tantas personas todos los días sin dar una solución real al respecto? ¿Quiénes deberían ser procesados? ¿La prohibición y proceso a todos los que estamos a favor de la vida? ¿Esa es la solución ante tantas muertes?”, escribió Revollo en su página de facebook.

La Policía dijo que se realizan patrullajes cibernéticos en redes sociales para detectar la venta ilegal de dióxido de cloro y medicamentos para combatir la Covid-19. “Estamos haciendo el patrullaje cibernético a través de la División de Cibercrimen que es dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Se ha ido detectando aquello, pero no tenemos denuncias (hasta la fecha)”, informó el director nacional de la institución del verde olivo Iván Rojas.

La periodista de investigación en salud señaló que en casi todo el país los médicos ya hacen el uso del dióxido de cloro para realizar el tratamiento en personas que dieron positivo, y agregó que universidades como la Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Tomás Frías de Potosí y San Francisco Xavier de Chuquisaca elaboran y utilizan ese medicamento para salvar vidas.

El 14 de julio, la Cámara de Senadores aprobó de forma excepcional la elaboración, comercialización, suministro y uso del dióxido de cloro para prevenir y tratar el coronavirus.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia Orlando Gutiérrez afirmó que su sector utiliza el dióxido de cloro. Lamentó la postura del Ministerio de Salud. «Que salga su comité científico a demostrar que no sirve (el dióxido de cloro)”, dijo.

El Diario.