FmBolivia
Radio FmBolivia

Provincia José Manuel Pando se declaró en emergencia

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos 6 mil habitantes de 17 markas y ayllus de la provincia General José Manuel Pando, en el altiplano paceño, fueron afectados por las cenizas del volcán Ubinas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua, informó ayer Juan Chacolla, subgobernador de la provincia.

La emergencia surgida motivó a las autoridades locales llegar hasta La Paz, para demandar a los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además de la Gobernación, ayuda humanitaria, como el envío “urgente” de agua, barbijos, medicinas y forraje para los animales.

“Estamos pidiendo la ayuda de forma inmediata, porque la situación es grave, los animales no esperan y la ceniza ha cubierto todos los pastizales y esto tendrá un gran efecto en los siguientes días o semanas; hasta que se limpie esta ceniza, necesitamos forraje para los animales, medicinas y agua”, afirmó en conferencia de prensa.

Informó que la ceniza tóxica comenzó desde las 10 de la mañana del viernes y cubrió un centímetro de altura la superficie terrestre del 90 por ciento de las poblaciones de la provincia, que ha sentido los efectos más graves por la proximidad del volcán Ubinas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua, en la frontera con el Perú.

“La ceniza está provocando irritación en los ojos de los niños y en gran parte de la población; ha contaminado el agua de los pueblos y los bebederos de los animales. Hay poblaciones que solo tiene un pequeño laguito para tomar agua, pero con esta ceniza todo se ha contaminado. Los animales también se quedaron sin pastos ni agua”, afirmó.

Los municipios de Santiago de Machaca, Nazacara, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, la Quilamaya, fueron seriamente afectados.

La ceniza también afectó poblados o Markas de la Primera sección como: Ayllu Ilabe K’elka, Chok’orose, Marka Huari P’uju, Villa Exaltación, Berenguela, José Ballivián y Bautista Saavedra.

En la segunda sección, las cinco Markas, como: Tolo Kollo, Pairumani Grande, Catacora, Parachi y P’ajchiri sintieron los efectos.

“Nosotros pedimos barbijos, forraje, agua, medicamentos; va a ser muy necesario, de mucha urgencia, para contrarrestar los efectos de la ceniza volcánica. La provincia tiene aproximadamente entre 7 a 8 mil habitantes, los afectados son más de 6 mil”, afirmó.

La provincia General José Manuel Pando, del departamento de La Paz, se caracteriza por la crianza de ganado camélido (llamas, alpacas), por lo que los comunarios temen que este fenómeno natural provoque serias pérdidas económicas.

EMERGENCIA

Lisandro Condori, alcalde de Santiago de Machaca, a 169 kilómetros de la capital, relató que desde las 10.00 horas de ayer, una nube de polvo, ceniza y nevada, cae en toda la región, afectando a sus cultivos y ganado camélido.

“Pedimos ayuda a la Gobernación. Estamos siendo afectados por los efectos del volcán y la gente está preocupada por los efectos nocivos, por el polvo del volcán. Nuestra población está en la frontera con el Perú”, dijo el Alcalde.

El municipio de Santiago de Machaca del departamento de La Paz se declaró en emergencia ante los efectos que provocó la erupción el volcán Ubinas de Perú, debido a la humareda y las cenizas.

Las cenizas de volcán afectan la salud de toda la población, incluyendo a los animales, pastizales y cultivos, según Lizandro Condori, alcalde del municipio de Santiago de Machaca.

«Nos declaramos en emergencia, no sabemos cómo proceder, nuestro municipio esta cien por ciento cubierto por cenizas, que afectan la salud de todos», dijo.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), esas partículas finas se trasladaron hasta la ciudad boliviana de La Paz, cerca de las 8.30 horas.

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

La madrugada del viernes, los habitantes de la ciudad peruana de Moquegua debieron evacuar la zona, debido a tres erupciones que se registraron en el volcán Ubinas.

Por ahora, las autoridades evalúan elevar el nivel de alerta de naranja a amarilla, debido a que el cráter presenta mayor actividad volcánica.

Las últimas erupciones del macizo Ubinas se registraron entre los períodos de 2006 y 2009; y entre 2013 al 2017. En 2006, fue declarado como uno de los volcanes más activos de Perú.

Los expertos prevén el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas