FmBolivia
Radio FmBolivia

Cenizas del volcán llegarán a cuatro departamentos del país

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las cenizas que expulsó el volcán Ubinas que se encuentra en la región peruana de Moquegua, llegarán a los departamentos bolivianos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca por el viento de dirección noroeste según reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Esto (la partícula de ceniza) ha llegado al departamento de La Paz, va a llegar al departamento de Cochabamba, como al departamento de Santa Cruz y parte del departamento de Chuquisaca”, informó la experta del Senamhi, Ana Mendoza, según reporte de Los Tiempos Digital.

Agregó que las cenizas llegaron como “una nube más en el cielo (pero) con coloración más oscura”.

Desde temprano, vecinos de la zona norte de la capital del valle reportaron la caída de ceniza negra.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a lanzar gases el pasado 17 de julio, alcanzó una altura de más de cinco kilómetros sobre el cráter.

En Bolivia, los municipios paceños de Santiago de Machaca y Catacora que se encuentra en la frontera con el Perú, fueron los más afectados por las cenizas y piden ayuda humanitaria para enfrentar los daños que provocó la humareda.

Según el reporte en Cochabamba se registró fuertes ráfagas de viento, fenómeno que se prevé se extenderá todo el fin de semana, además del descenso de temperaturas, sobretodo en toda la región occidental del país.

EMERGENCIA EN LA PAZ

El sub Gobernador de la provincia, Juan Chacolla, informó que en varias poblaciones de la provincia José Manuel Pando, desde la mañana del viernes empezó a caer ceniza toxica y cubrió un centímetro de altura la superficie terrestre del 90 por ciento de las poblaciones de la región.

La emergencia surgida motivo a las autoridades locales llegar hasta La Paz, para demandar a los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además de la Gobernación, ayuda humanitaria, como el envío “urgente” de agua, barbijos, medicinas y forraje para los animales

“Estamos pidiendo la ayuda de forma inmediata, porque la situación es grave, los animales no esperan y la ceniza ha cubierto todos los pastizales y esto tendrá un gran efecto en los siguientes días o semanas; hasta que se limpie esta ceniza, necesitamos forraje para los animales, medicinas, agua”, afirmó en conferencia de prensa.

Los municipios de Santiago de Machaca, Nazacara, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, la Quilamaya, fueron seriamente afectados.

La ceniza también afectó poblados o Markas de la Primera sección como: Ayllu Ilabe K’elka, Chok’orose, Marka Huari P’uju, Villa Exaltación, Berenguela, José Ballivián y Bautista Saavedra.

En la segunda sección, las cinco Markas, como: Tolo Kollo, Pairumani Grande, Catacora, Parachi, P’ajchiri, sintieron los efectos.

“Nosotros pedimos barbijos, forraje, agua, medicamentos; va a ser muy necesario, de mucha urgencia, para contrarrestar los efectos de la ceniza volcánica. La provincia tiene aproximadamente entre 7 a 8 mil habitantes, los afectados son más de 6 mil”, afirmó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas