FmBolivia
Radio FmBolivia

Arenavirus: OPS recomienda fortalecer la bioseguridad

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó fortalecer las medidas de prevención y control de infecciones ante el brote de la fiebre hemorrágica por Arenavirus en Bolivia. La organización aclaró que esas recomendaciones no implican una “declaratoria de alerta sanitaria”, como erradamente se interpretó.

La organización señala que Bolivia “se encuentra en curso la investigación de un brote de fierre hemorrágica causado por un Arenavirus, con casos reportados en personal de salud; ante ello la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recuerda a los Estados Miembros sobre la necesidad de permanecer vigilantes y fortalecer la implementación de las medidas de prevención y control de infecciones, en todos los niveles de atención en los servicios de salud”, según un boletín del pasado 18 de junio.

La OPS hizo esta recomendación después de que tres personas fallecieron y otras dos fueron clasificadas como casos probables del virus. Una de ellas es el doctor Marco Ortiz, que se encuentra internado en terapia intensiva de la Caja Petrolera.

El boletín detalla las consideraciones de bioseguridad que se debe tener en cuenta. “Todas las muestras biológicas (sangre total, suero, hisopados/aspiradores respiratorios, tejidos frescos) deben ser considerados como potencialmente infecciosos. La infección por Arenavirus puede ocurrir por exposición a aerosoles, provenientes de las muestras, por lo que se debe tomar medidas adicionales para proteger las vías respiratorias (incluyendo el uso de mascarillas N95)”.

Además, el organismo recomendó realizar cualquier procedimiento dentro de las cabinas de bioseguridad clase II certificadas. “Extremando las medidas para evitar accidentes por punción o derrames”, agrega.

El boletín detalla que la inactivación de las muestras se las debe realizar bajo condiciones de bioseguridad BSL-3 y que el aislamiento viral del Arenavirus sólo debe ser realizado bajo condiciones de bioseguridad BSL – 4.

Entre los 21 Arenavirus conocidos, cinco se han vinculado con fiebres hemorrágicas en humanos y dos de ellas en Bolivia: Machupo y Chapare. La transmisión a los seres humanos se produce, principalmente, por inhalación de partículas finas provenientes de excrementos o saliva de los roedores que contienen el virus. Algunos Arenavirus están asociados con la transmisión de persona a persona, ya sea por contacto directo e indirecto con sangre y otros fluidos corporales de personas infectadas.

Piden aislamiento “estricto” para manejo de casos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó el aislamiento “estricto” de los pacientes, en especial durante la época febril.

“Se recomienda mantener en aislamiento estricto al paciente durante el periodo febril agudo y que el personal de salud que está atendiendo al paciente use equipos de protección personal para microgotas respiratorias y de contacto: dental, mascarillas N95, protector facial, o gafas y guantes”, detalla el boletín de la organización.

Además, el organismo recomendó la desinfección de todas las secreciones así como el material contaminado con sangre.

“Para el manejo de fiebres hemorrágicas por Arenavirus del Nuevo Mundo, se han descrito experiencias sobre el uso de la ribavirina; sin embargo, su eficacia y seguridad no se ha comprobado en ensayos clínicos. Es importante considerar que la ribavirina tiene efectos colaterales hematológicos que pueden empeorar el cuadro clínico de los pacientes”, detalla el informe de la OPS.

Por lo tanto, la organización recomendó la hidratación, reposo y tratamiento de soporte de las posibles complicaciones; tras excluir enfermedades como malaria, dengue u otras infecciones bacterianas.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó -después de la muerte del doctor Gustavo Vidales- que se hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida, incluida la ribavirina. “Se incluyó el esfuerzo para proporcionar suero hiperinmune, se ha importado el antiviral ribavirina, tanto en dosis por vía oral como intravenosa. Con la cooperación de la OPS, se ha puesto a disposición del equipo tratante, expertos internacionales, para que puedan coadyuvar en todo el proceso de tratamiento y atención de los pacientes”, precisó la autoridad.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas