FmBolivia
Radio FmBolivia

Todo lo que puedes o no hacer en la celebración de la noche de San Juan

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pocas horas de la fiesta de San Juan, la Alcaldía de La Paz advirtió que no se permitirán quemas ni pirotecnia; además, informó que hará un control estricto a la venta de salchichas y otros alimentos.

Entre las medidas de prevención, la comuna realizará la recolección de material seco de calles y de áreas protegidas, también desarrollará la medición de la calidad del aire paceño, en el marco de la campaña denominada “La Paz Respira”. La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde Iván Arias.

Página Siete presenta seis sugerencias sobre lo que un ciudadano puede o no hacer en la fiesta de San Juan, la noche del jueves 23 de este mes. En los últimos años, las fogatas fueron reemplazadas por hot-dogs y las bebidas calientes, como el sucumbé.

1 Está prohibido el encendido de fogatas. Según el municipio de La Paz, la multa será de 500 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), que equivale a 1,191 bolivianos. Además, la Alcaldía de La Paz realizará controles en los domicilios y las áreas verdes, forestales y protegidas.

“Seamos conscientes, consecuentes, es por eso que este cerillo, que puede dar vida, que nos salvó y nos alimenta, que no se use para matar, generar dolor y desgracias en nuestra ciudad”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, ayer en el lanzamiento de la campaña “La Paz Respira”.

Hace unos días, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aprobó una resolución que establece la prohibición de las fogatas, quemas y el uso de pirotecnia en todo el país durante la festividad de San Juan (22, 23 y 24 de junio) para preservar el medioambiente y la salud pública.

2 El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, dijo que no están permitidos los fuegos pirotécnicos porque son el origen de posibles quemas. “De ninguna manera se puede utilizar fuegos pirotécnicos. Es una de las principales restricciones que estamos llevando adelante”, dijo. “La Intendencia decomisará este material que puede ser nocivo y origen de posibles quemas en la ciudad”, agregó la autoridad.

3 Según Lorberg, funcionarios del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) recogerán materiales secos de calles y áreas verdes y protegidas para evitar que sean quemados por gente inescrupulosa.

Entre las principales medidas de prevención están el recojo de material seco, el regado de áreas de mayor incidencia, la presencia institucional en macrodistritos para el control y supervisión; además, se realizarán vuelos con un dron para supervisar áreas protegidas municipales, como el Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña o el Bosquecillo de Pura Pura.

4 Para adquirir embutidos y salchichas, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, recomienda a los ciudadanos verificar el Registro Sanitario y cuatro elementos importantes: la fecha de vencimiento, los ingredientes, el nombre del producto y la procedencia o elaborador del alimento.

Además, la Intendencia de la Alcaldía de La Paz da otras recomendaciones. Por ejemplo: la consistencia de este tipo de alimentos debe ser semi-suave, es decir que al presionar con los dedos, debe volver a su estado original inmediatamente. No debe presentar macro-poros en el interior (una vez partido el producto): Su color debe ser homogéneo. El olor debe ser característico a carne ahumada y no debe presentar flemas.

El intendente municipal de La Paz, Christian Oporto, recomendó tomar en cuenta las características de inocuidad alimentaria en este producto (salchichas) antes de la compra y el consumo.

5 Según el director del Senasag, paralelamente se vienen realizando operativos sorpresa a diferentes fábricas de embutidos y establecimientos de expendio de estos productos para precautelar la salud de la población. Suárez indicó que hasta ayer, el Senasag registró 167 empresas elaboradoras de diferentes tipos de embutidos en todo el país y 21 importadoras de este tipo de alimentos.

6 En el caso del municipio de La Paz, la Alcaldía de La Paz publicó ayer las 34 marcas de salchichas que tienen autorización sanitaria y pueden ser comercializadas para la noche de este 23 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Juan. Éstas van desde Stege, que este año vendrá en un pack junto al juego del Camino del Dragón, hasta Armour que viene por kilo o enlatada.

Continuará la campaña “La Paz Respira”

Iniciativa La campaña por San Juan “La Paz Respira” no terminará la noche de San Juan, sino que continuará con la promoción de buenas prácticas para el cuidado del medioambiente. El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, anunció que las direcciones de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano y de Control, y Prevención Ambiental trabajarán de forma continua con una serie de operativos coordinados durante toda la época seca (julio a septiembre) para evitar y mitigar incendios forestales dentro del municipio y de sus áreas protegidas municipales.

Plan Los guardaparques incrementarán el tiempo de control y vigilancia en todas las áreas protegidas municipales.

Marcas autorizadas

1 Stege

2 Torito

3 Osfim

4 La Española

5 La Holandesa

6 Manwil

7 Ketal – Extra

8 La Norteña

9 Bon Gusto

10 Sumita

11 La Estancia

12 San Miguel Fiambres y Embutidos

13 Rotim

14 Don Piotr

15 Aromis

16 La Beniana

17 Embutidos Copacabana

18 La Serrana

19 San Andrés

20 Novillito

21 La Especial

22 Embutidos Los Andes

23 Illimani

24 Jhonnson’s

25 Maxinn

26 Fernández

27 Nueva Paceña

28 Torinho

29 Tamoyo

30 América

31 Embutidos América

32 La Selecta

33 Hipermaxi SA

34 Armour

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas