FmBolivia
Radio FmBolivia

Roban su casa y la Policía les pide acudir a cuatro yatiris

104

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viernes 17, un ladrón robó en una casa de Villa Ingavi, en El Alto. La víctima afirma que cuando llegaron los policías, éstos le recomendaron que acuda a cuatro yatiris (sabios aymaras) para saber quién es el delincuente. El coronel Limbert Coca, de la fuerza anticrimen, minimizó la versión y añadió que quizás la dueña “haya entendido mal la sugerencia”.

“He llamado a la Policía ese día y llegó en la tarde y ahí le he dicho (al efectivo) esto ha pasado y él me dijo: ‘Señora, andá (SIC) por lo menos a cuatro yatiris y haste ver qué ratero es… te van a decir la verdad’”, relató ayer la mujer de pollera a la red Unitel en La Paz.

El robo ocurrió el viernes a las cuatro de la madrugada y según se pudo ver por las imágenes de una cámara de videovigilancia, el presunto atracador ingresa sin ninguna resistencia a la vivienda y de acuerdo con la víctima, que no dio su nombre, se dirigió directamente al depósito para llevarse objetos por un valor de 18.000 bolivianos además de la batería de un vehículo.

La mujer no estaba esa madrugada en su vivienda, sólo dormían sus hijos, porque viajó al altiplano por el feriado del Corpus Christi. “Directamente ha entrado al depósito donde rompió el candado para después robar”, añade. En la familia creen que algún conocido de la familia perpetró el robo, pero esperan que la Policía investigue.

Sus hijos tampoco notaron el ingreso del delincuente. “Mi hermano tiene su dormitorio hacia la avenida y tampoco escuchó nada”, relató uno de los hijos de la víctima.

El viernes, ella llamó a la Policía, por la zona la unidad más cercana es el Regimiento Policial 5, que según la mujer llegó por la tarde, unas 10 horas después del hecho. Luego un efectivo le dijo que acuda a sabios aymaras.

Policía rechaza versión

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, Limbert Coca, rechazó anoche la versión de la víctima del robo en Villa Ingavi y añadió que la familia no hizo la denuncia.

“La señora no hizo denuncia alguna ante la Felcc; sin embargo, estamos realizando la investigación de oficio como corresponde ante estos hechos. Estamos en la búsqueda de la señora para recibir su denuncia y preguntarle sobre esa supuesta sugerencia”, señaló Coca ayer a Página Siete.

Ante la insistencia sobre la supuesta recomendación que hizo un policía, según la víctima, Coca respondió: “Es un supuesto, es probable que la señora haya entendido mal la sugerencia; por ello estamos en la búsqueda de la señora para que dé su versión oficial”.

La zona Villa Ingavi se encuentra ubicada en el Distrito 5 de la ciudad de El Alto y es una zona alejada. Sus vecinos siempre se quejaron por la inseguridad ciudadana en ese barrio que pese a acoger al estadio de Villa Ingenio, aún tiene problemas de inseguridad.

La denuncia de la mujer se da en un momento en que varios sectores sociales de la ciudad de El Alto y la misma Alcaldía le exigen al Gobierno más efectivos policiales para resguardar la seguridad de sus habitantes en los 14 distritos.

Sobre yatiris

Guía. El 9 de mayo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó en La Paz a una banda criminal cuyo informante era un sabio aymara. El presunto guía espiritual aprovechaba su oficio de yatiri en domicilios de la sede de Gobierno, para luego elaborar croquis que entregaba a sus cómplices que posteriormente daban el golpe asaltando la casa, según el informe de la Policía.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas