FmBolivia
Radio FmBolivia

¿Cuál es la relación del viceministro Téllez con grupos de choque del MAS y Goni?

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Militantes del MAS y funcionarios del Ministerio de Gobierno apuntaron al nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez Jiménez, como parte de los grupos de choque que agredieron a diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y como un supuesto exinformante de grupos de inteligencia en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El viceministro admitió la primera denuncia y ofreció disculpas, pero negó la segunda acusación de la que dijo que “le causaba gracia”.

De acuerdo a los reportes de medios de comunicación, el 27 de septiembre de 2021, un grupo de choque del MAS arremetió contra los diputados Ingvar Ellefsen y Miguel Roca, de CC. Las agresiones se registraron en la Plaza Murillo, sin la intervención de la Policía para frenar aquel suceso.

Uno de los agresores, según se observa en los videos difundidos en redes sociales, golpea varias veces en la cabeza al diputado Roca, con un tubo de plástico, que era utilizado para portar su Wiphala.

El personal del Ministerio de Gobierno identificó a Téllez como el “golpeador de los diputados pititas”, quien para esa fecha ya había pasado a trabajar como “técnico” al Ministerio de la Presidencia, a cargo de Marianela Prada.

Al respecto, el flamante viceministro admitió aquel incidente violento y pidió disculpas al parlamentario.

“Son acciones hormonales, no fue un acto de venganza, no conocí personalmente al diputado (Roca) para pedirle disculpas personalmente; son cosas que pasan en el diario vivir, usted sabe cómo maltrataron a nuestra gente. Por medio de este medio de comunicación pido disculpas”, manifestó Téllez a Página Siete.

Asimismo, aseguró que es amigo tanto de la Ministra de la Presidencia como del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a los cuales les debe lealtad.

¿Vinculado a Goni?

“Nosotros fuimos víctimas de este informante de la DIN (Dirección Nacional de Inteligencia), cooperó en el seguimiento y detención de dirigentes sindicales en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni”, afirmó una de las fuentes del Ministerio de Gobierno, que pidió reserva de su identidad, en alusión al viceministro Ismael Téllez Jiménez.

Otro militante del MAS aseguró que la nueva autoridad “era un buso de Goni, filtraba a la DIN y al Ministerio de Gobierno números de teléfono, direcciones, fechas y horarios de las reuniones de los dirigentes sindicales. Le pagaban con dinero de la partida de los gastos reservados”.

Ambas personas expresaron que en 2003, cuando se generaron los conflictos que desembocaron en la huida de Goni del país, Téllez, exdirigente minero y luego representante de los trabajadores gráficos, fue parte de una Central Obrera Boliviana (COB) paralela que tenía el fin desplazar a la dirigencia legal de Jaime Solares y apoyar a ese Gobierno. Ese intento estuvo a cargo de otro sindicalista, Dino Rojas.

Solares confirmó que hubo pugnas e intentos de deslegitimar su dirigencia “por dinero”, en apoyo a un gobierno “vendepatria”, en referencia al gobierno de Sánchez de Lozada.

Sin embargo, dijo no recordar la participación de Téllez, aunque las controversias quedaron registradas en reportes de los medios de comunicación de esas fechas.

Sobre este aspecto, en contacto con Página Siete, el viceministro Téllez expresó su sorpresa por tales acusaciones y que éstas salgan en su primer día de trabajo como viceministro.

“Tendrán sus motivos para decir estas cosas, la verdad es que me causa risa. Son invenciones, la gente siempre querrá hacerte daño, no soy monedita de oro para caerle bien a todos; al contrario, tengo otros sentimientos contra el señor Sánchez de Lozada, porque yo soy minero relocalizado”, sostuvo la autoridad.

Aseguró que “con educación” demostrará lo contrario a sus detractores.

Con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, como símbolo de su militancia en el MAS, Téllez juró al cargo de viceministro de Régimen Interior y Policía el domingo.

A tiempo de señalar que asumía el cargo con “lealtad” al gobierno de Luis Arce, el día de su sorpresiva posesión en Santa Cruz remarcó que “se tomarán las acciones pertinentes para garantizar la seguridad del Estado”.

Datos del cargo

Ministerio De acuerdo a los datos de funcionarios, el actual viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, ocupó el cargo de director en esa misma instancia, en el gobierno de Evo Morales. En noviembre de 2020, cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, asumió el cargo, Téllez fue asignado a la dirección de prevención de conflictos.

Incidente Luego de unos meses, y por incidentes con su superior, Miliboy Abastoflor, asumió nuevamente como director de Régimen Interior, pero renunció meses después, supuestamente, por motivos personales. Posteriormente pasó a trabajar como técnico al Ministerio de la Presidencia, cuando agredió a un diputado.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas