Gobierno advirtió al TSE que en septiembre se alcanzará el pico de contagios

8

La Presidenta se reunió con Salvador Romero, «para analizar la fecha de elecciones». Salud prevé 130 mil contagios para la fecha de elecciones.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, se reunió la mañana de este domingo con el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para analizar la fecha en la que se realizarán las elecciones generales. En la cita, la mandataria y sus ministros alertaron que en septiembre Bolivia alcanzará el pico de contagios del coronavirus.

«Ayer (sábado) registramos más de mil casos, y se prevé que en el pico, que estará en la primera quincena de septiembre, estaremos notificando diariamente más de 2.000 casos», sostuvo la ministra de Salud, Eidy Roca, a su salida de Palacio, donde se llevó a cabo la reunión.

El TSE concertó con las fuerzas políticas realizar las elecciones generales el domingo 6 de septiembre. La Presidenta observó que para entonces los contagios de coronavirus alcanzarán su punto más alto.

Al término de la reunión, ni la Jefa de Estado ni Romero conversaron con la prensa, y sólo la Ministra de Salud declaró que había presentado las proyecciones de epidemiología a las autoridades.

«Vemos que con cuarentena, hasta el pico de septiembre estaremos hablando de más o menos 130.000 casos (de coronavirus). Esto está significando una enorme diferencia», declaró la titular de Salud.

En la mañana, Añez anunció que había convocado al presidente del TSE para conversar sobre la fecha de los comicios.

«Hoy (domingo) sostendré una reunión con el presidente del @TSEBolivia. Lo invité para analizar la fecha de las elecciones nacionales en relación a la pandemia», confirmó más temprano la mandataria, a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Añez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) están enfrascados en una confrontación mediática después de que la Jefa de Estado planteó que las elecciones se realicen en octubre o noviembre, pese a que el TSE y las fuerzas políticas acordaron el 6 de septiembre como la fecha de los comicios generales.

La Presidenta todavía no promulgó la Ley 691, que modifica la fecha de las elecciones, y pidió a la titular del Senado, Eva Copa, un estudio científico que respalde la teoría de que para el 6 de septiembre la salud de la población no estará en riesgo si acude a votar.

A pesar de las observaciones de la mandataria, Copa advirtió el viernes que promulgará la Ley 691, para que los comicios se lleven a cabo el 6 de septiembre.

“Yo voy a asumir la promulgación, pues no soy la que se quiere prorrogar, no soy candidata y no estoy haciendo campaña con la pandemia”, aseguró la legisladora alteña.

Añez convocó ayer, sábado, a la Policía Boliviana a poner “orden, seguridad y ley” ante una posible convulsión social en medio de la pandemia de la Covid-19, después de que el Gobierno denunció «atentados terroristas» y movilizaciones de las organizaciones del MAS para no acatar las medidas de restricción durante la cuarentena dinámica.

Página Siete