Trinidad: indígenas afirman que rayos del sol transmiten vida a la tierra y a la humanidad

4

Celestino Moy, primer cacique del Cabildo Indigenal, Pedro Ignacio Muiba, afirmó el viernes que los ratos del sol, al inicio del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527, transmiten vida a la tierra y a la humanidad.

«Estamos aquí para recibir los rayos del sol que es vida, tanto para la humanidad, como para la tierra», dijo en el acto que se realizó a orillas del arroyo San Juan, en Trinidad.

En el lugar se realizaron rituales ancestrales y ofrendaron productos agrícolas para que haya prosperidad en la región este año.

Afirmó que lo que produce la tierra hace posible la vida de las personas y, por eso, agradecieron a la Pachamama (Madre Tierra).

Por su lado, el secretario departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ignacio Franco, destacó la presencia de la cosmovisión amazónica en una fecha especial.

«En nuestra cultura ancestral esta es la época de labores en la agricultura, en abril y mayo pasan las aguas; cada uno de los pueblos tiene diferentes maneras de celebrar», manifestó.

es-mcr/ ABI