FmBolivia
Radio FmBolivia

Organizaciones e indígenas de Santa Cruz recibieron Año Nuevo Andino y el Lucero del Alba

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz y la comunidad guaraní de Caraparicito en la provincia Cordillera fueron el viernes los escenarios centrales de las principales ceremonias que se desarrollaron en el departamento para recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, y al Lucero de Alba.

«Hemos empezado con una celebración andino-ancestral a la Pachamama, se ha hecho la q»oa y la ofrenda a la Madre Tierra para recibir este nuevo año Aymara, que significa la llegada de los primeros rayos del sol para pedir, con las manos en alto, prosperidad, bienestar y que haya riqueza y salud», explicó el diputado supranacional, Edgar Romero.

Juntas vecinales, gremiales, transportistas, interculturales, bartolinas, estudiantes y profesionales se reunieron desde la madrugada en la rotonda del Plan Tres mil para recibir los primeros rayos del sol y presenciar la ceremonia intercultural que fue dirigida por un amauta que agradeció y pidió a las deidades andinas prosperidad, salud y bienestar.

Paralelamente, en la región de Caraparicito, con danzas propias de los indígenas guaraníes, se observó a la primera estrella de la mañana denominada como Lucero del Alba, para desear en el cambio de estación mejores condiciones de siembra y cosecha.

«El Lucero del Alba o Yasitata Guazu es un ritual del que depende la producción agrícola del nuevo año. Según nuestra cultura, mientras más brille el lucero, más próspero será el año agrícola», indicó secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Julio López.

Las actividades festivas se desarrollaron durante la mañana con la presencia de centenares de personas que se trasladaron a los distintos lugares de celebración, aprovechando el feriado decretado por el Gobierno.

Hhg-mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas