Vocal del TSE urge aprobar ley para evitar que la justicia paralice procesos electorales

Gustavo Ávila pidió al Legislativo sancionar el proyecto de Ley del Principio de Preclusión y evitar una repetición del caso de las elecciones judiciales.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, exhortó este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar con urgencia el proyecto de Ley del Principio de Preclusión, con el fin de evitar que resoluciones judiciales interfieran o paralicen futuros procesos electorales.

Prensa Libre

Ávila lamentó que, pese a haber sido presentado en febrero como parte de los compromisos asumidos durante el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, el proyecto aún no haya sido sancionado. “Les pedimos aprueben el proyecto de ley, aprendamos de nuestros errores. Si no queremos que suceda lo mismo (como las elecciones judiciales), que se apruebe el proyecto de ley, que se blinde el principio de preclusión y eso nunca más va a volver a repetirse”, manifestó.

Durante la actual etapa de presentación de candidatos, surgieron varios recursos legales interpuestos contra distintas fuerzas políticas, situación que, según el vocal, podría poner en riesgo la realización de los comicios programados para el domingo 17 de agosto.

Nosotros estamos obligados a cumplir una determinación constitucional, caso contrario, vamos a ser denunciados por desacato y procesados”, advirtió Ávila.

El pasado 15 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley y lo remitió al Senado para su tratamiento, instancia donde permanece a la espera de su revisión y eventual sanción.