
Jeanine Áñez denuncia presunto caso de corrupción que involucra al hijo del presidente Arce
Expresidenta critica millonaria compra de tierras, deforestación y posible uso de recursos públicos para favorecer a Rafael Ernesto Arce Mosqueira
La expresidenta Jeanine Áñez lanzó duras críticas contra el presidente Luis Arce, al acusarlo de buscar impunidad y de estar detrás de la candidatura a senador por La Paz, mientras su hijo menor, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, es vinculado con una cuestionada compra de tierras en Santa Cruz y una presunta red de privilegios y corrupción.

“El presidente y padre del nuevo rico, en su desesperación por impunidad, busca ser electo senador de La Paz”, escribió Áñez en su cuenta X. La declaración surge luego de conocerse que Rafael Arce, con apenas 25 años, adquirió el “Predio Empresarial y Agrícola Adán y Eva”, de 2.187,8 hectáreas, por un valor superior a 3 millones de dólares mediante un crédito bancario y un anticipo de 280.000 dólares, el 11 de noviembre de 2021, apenas un año después de que su padre asumiera la presidencia.
Áñez cuestionó la capacidad económica del joven, quien trabajó desde sus 18 años como asistente en ENDE. “¿Cómo explica un joven […] su fortuna personal y su capacidad de pago para un crédito millonario?”, preguntó.
Además, denunció que tras la compra del predio, la ABT aprobó rápidamente un trámite para desmontar casi 1.000 hectáreas, pese a que las tierras están sujetas a función social y protección forestal. Datos satelitales revelan que entre 2022 y 2024 se deforest