
Concejales denuncian grave desmonte en el Cordón Ecológico pese a pausa ambiental
Autoridades legislativas advierten sobre daños recientes y exigen acciones inmediatas al Ejecutivo Municipal.
Los concejales de Santa Cruz de la Sierra denunciaron un nuevo y grave desmonte en el Cordón Ecológico, pese a que existe una pausa ambiental que prohíbe cualquier tipo de intervención en esa zona, considerada como el “pulmón de la ciudad”.

El presidente del Concejo Municipal, Israel Alcocer, informó que se ha detectado la tala de al menos 10 hectáreas, lo que calificó como un atentado directo contra el medio ambiente. “Es imposible permitir esto, estamos haciendo un daño tremendo al ecosistema”, declaró.
Asimismo, Alcocer remarcó que el daño es reciente y que no se tolerarán avasallamientos en el lugar, considerando que las denuncias por desmontes en esta área ya tienen más de un mes y que siguen apareciendo nuevas evidencias de destrucción.
Por su parte, la secretaria general del Legislativo, Silvana Mucarzel, calificó el hallazgo como un “atropello” y aseguró que se investigará hasta encontrar a los autores materiales e intelectuales. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para saber quiénes están detrás de este daño a nuestro Cordón Ecológico”, afirmó.
Mucarzel también criticó la inacción del alcalde Jhonny Fernández, recordando que hasta ahora no ha promulgado el proyecto de ley que exige una auditoría ambiental en el área. “Es una vergüenza, no vamos a permitir que sigan postergando una medida tan urgente”, aseguró.
El concejal Federico Morón fue más directo al afirmar que el Cordón Ecológico “está en su peor momento”, ya que, pese a la pausa administrativa, maquinaria pesada sigue operando en el lugar y se continúa talando árboles. “Todo lo que no se debería hacer, se está haciendo aquí adentro”, denunció.
Morón también lamentó que personas que no son dueñas legales del predio estén destruyéndolo impunemente, lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de toda la ciudad. Los concejales adelantaron que presentarán una Minuta de Comunicación para presionar al Ejecutivo y exigir acciones inmediatas.