FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comisión del Vaticano llegará al país para investigar denuncias de pederastia en la Iglesia Católica

  • Representantes se reunirán con obispos bolivianos en Cochabamba

Una comisión del Vaticano llegará al país para llevar a cabo un seguimiento de las denuncias de pederastia que han surgido recientemente. Según confirmaron dos fuentes vinculadas a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), el grupo arribará la próxima semana y se reunirá con los obispos bolivianos en Cochabamba.

Aunque no se ha establecido una fecha exacta para la visita, una de las fuentes consultadas por Página Siete aseguró que la llegada de los representantes del Vaticano está confirmada y que se anunciarán los detalles de la visita en los próximos días. La otra fuente explicó que la reunión con los obispos del país se llevará a cabo este martes.

Hasta el momento, la Fiscalía ha recibido al menos ocho denuncias por casos de pederastia que involucran a sacerdotes, entre ellos los jesuitas españoles Alfonso Pedrajas y Luis María Roma, quienes ya fallecieron. Tanto la Procuraduría del Estado como la Compañía de Jesús en Bolivia han presentado varias denuncias penales, y las investigaciones se han extendido a varios departamentos del país.

En días recientes, la Comunidad Educativa de la Iglesia Católica Boliviana, dependiente de la CEB, ha solicitado una investigación transparente y sin influencias políticas, enfatizando la importancia de no olvidar la labor educativa que realiza la Iglesia católica en el país. Los miembros de la entidad se reunieron en Cochabamba, desde donde emitieron un pronunciamiento.

«Repudiamos enérgicamente todos los sucesos relacionados con el abuso de menores y nos solidarizamos con el dolor de todas las víctimas y sus familias. Por ello, solicitamos que la identidad de las víctimas no sea perjudicada mediante una exposición mediática que resulte en su revictimización. Pedimos que estos hechos sean investigados dentro del marco del debido proceso, para lograr una justicia transparente, sin influencias políticas o sesgos direccionados», señala el pronunciamiento.

Jorge Fernández, secretario ejecutivo del área educativa de la Iglesia católica, ha advertido sobre el acoso que enfrentan las unidades educativas católicas, tanto privadas como de convenio, por parte de diferentes grupos. Fernández destacó que esta situación está generando nuevas víctimas, ya que en estos establecimientos hay niños y niñas que se ven afectados.

Fernández hizo un llamado a no olvidar la obra educativa que lleva a cabo la Iglesia católica en el país y la importancia de proteger a los estudiantes de cualquier forma de abuso.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más