Sedes replegó de Caranavi a médicos y personal de Salud

31

Debido a la falta de garantías para el desempeño de sus funciones ante las acciones de violencia por parte algunos ciudadanos, anoche tres buses con médicos abandonaron el municipio de Caranavi, luego que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, confirmó el miércoles, el repliegue de médicos y personal del servicio de salud, incluidas sus familias.

«Hoy (miércoles) los estamos trayendo a todos, incluidas sus familias son unas 150 personas, porque han amenazado inclusive a sus familias. Desde un principio he dicho que personal que es maltratado es replegado», afirmó Sahonero en rueda de prensa.

En las ultimas horas, pobladores de Caranavi incurrieron en actos de violencia y maltrato al personal de los servicios de Salud dependiente de la Gobernación, en acto de resistencia al cumplimiento de la cuarentena y las medidas de bioseguridad dictadas por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El personal replegado de la población de Caranavi, son 39 funcionarios entre ellos médicos, enfermeras y personal auxiliar.

Sahonero relató que el conflicto generado por los pobladores de Caranavi tiene origen en la presencia de los primeros pacientes infectados con Covid-19 que fueron trasladados al Hospital La Portada de la sede de Gobierno, informó ABI.

«A la directora del hospital de Caranavi la amenazaron con quemarla por reportar la existencia de un caso, no es un antecedente sobre la violencia ocurrida anoche», refirió la autoridad departamental.

Indicó que ante la situación de riesgo para el personal de Salud, el Sedes de La Paz presentó la respectiva denuncia y solicitó las garantías necesarias, tanto a la Alcaldía como a las autoridades policiales a fin de precautelar su integridad, así como la infraestructura sanitaria que es de beneficio para la población.

Ante la ausencia del personal de Salud, la ciudadanía podrá ser atendida por funcionarios contratados por el municipio.

«Se les ha explicado a las autoridades de Caranavi el repliegue del personal y han resuelto declarar como zona de alto riesgo, seguramente dictarán su aislamiento lo que tienen que hacer es cuidarse», remarcó.

El Diario