Realizan primer procedimiento con plasma de paciente recuperado de coronavirus en Santa Cruz

63

El presidente del Banco de Sangre de la Gobernación de Santa Cruz, Yitzhak Leigue, informó el jueves que se realizó el primer procedimiento de Plasmaféresis Hiperinmune de un paciente recuperado de coronavirus COVID-19, para la obtención de anticuerpos.

«Este procedimiento es una alternativa de tratamiento, para poder utilizarla en los pacientes que están con el COVID-19 en fase aguda o en terapia, para evitar que sigan las complicaciones y podamos hacer esta terapia con sangre», informó.

Explicó que ese procedimiento consiste en hacer la transfusión de plasma, para traspasar los anticuerpos de la persona que se recuperó de la enfermedad, porque ya generó proteínas de defensa para atacar al virus y generar células para que lo destruyan.

Añadió que lo que más se necesita es Inmunoglobulina G, un anticuerpo de fase crónica, que puede estar en personas que han tenido COVID-19, entre los 3 meses a 1 año.

Agregó también que la Plasmaféresis Hiperinmune, no es un procedimiento que se hace con frecuencia sino solamente cuando ocurren las situaciones críticas como la pandemia.

«Este tratamiento se ha empezado a trabajar después de la II Guerra Mundial, entonces no es algo nuevo sino desde que comenzaron los primeros Bancos de Sangre automatizados, se comenzó a separar el plasma obteniendo lo que son los hemocomponentes y hemoderivados. Entonces todo esto ya está estandarizado y cuenta con protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Americana de Bancos de Sangre, entre otras instituciones», precisó.

    Advirtió que los requisitos para ser donante, además de haberse recuperado del virus, son tener entre 18 a 60 años, pesar más de 50 kilos, no estar tomando medicamentos y ser varón (esto debido a los anticuerpos de grupos sanguíneos que generan las mujeres).
jcf/kpb/             ABI