FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Plantean centro de innovación digital para industria del turismo

La ralentización de la economía a nivel mundial sumado a la cuarentena aplicada en diferentes países del mundo para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) provocará pérdidas millonarias en sectores industriales manufactureros, con excepción de las empresas alimenticias, pero el turismo perderá más de 7.000 millones de bolivianos en la presente gestión, ante este panorama adverso se plantean centros de innovación digital y medidas postcoronavirus.

La situación por la que atraviesa el Turismo en el país abre las puertas a un nuevo contexto donde los empresarios del sector vislumbran la necesidad de una transformación del sector, y ya líderes empresariales señalaron que los emprendimientos deberán innovar, reinventarse o transformarse para encarar la crisis.

En ese contexto, la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto presentó el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (Cintur), espacio que contribuirá al fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas del rubro a través de la generación de propuestas y aportes multidisciplinarios tanto desde el ámbito académico, asesoría técnica e investigación.

Hace unas semanas atrás, el Ministerio de Culturas y Turismo se reunió con los empresarios del sector, con el objetivo de diseñar estrategias para encarar la crisis que viven con la cuarentena, y analizar el periodo que demorará la recuperación

Las agencias de turismo, así como los guías sienten los efectos de la cuarentena, y observan que la recuperación no será inmediata una vez que termine la medida, y la implementación de medidas de biosdeguridad será vital así como asesoramiento profesional para reactivar la actividad turística.

En ese contexto, Ciintur nace con el objetivo de proponer y apoyar a microempresarios en una reingeniería de su negocio: Inclusión de la tecnología en la prestación de servicios; aprovechamiento de las plataformas digitales para la comercialización y establecer un vínculo con el cliente a través de redes sociales y aplicaciones.

Asimismo, proponer la reinvención del negocio turístico de los microempresarios y apoyarlos desde el punto de vista competitivo y su adecuación al mundo tecnológico.

Ese lanzamiento se llevó a cabo durante el WEBINAR “Políticas y Estrategias para Reactivar la Industria Turística de Bolivia”, organizado por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo UNIFRANZ El Alto.

Los expositores: Verónica Ágreda de Pazos, rectora Nacional UNIFRANZ; Miguel Ángel Figueroa, Especialista en Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Orlando Poma, docente Investigador UNIFRANZ El Alto, plantearon varios temas, así como lo que se ejecuta a nivel internacional para reactivar al sector.

“Desde la academia, creemos que el mejor aporte que podemos hacer es el tener un centro de investigación, innovación, y transformación digital en Turismo. Más que nunca es el momento de apoyar a todos los empresarios y a las microempresas y personas que creen en el Turismo, la Industria sin Chimenea. Ellos necesitan un acompañamiento, requieren información y entender lo que está pasando. Lo que busca este Centro es contribuir al País con el fortalecimiento de las Micro y Medianas Empresas”, señaló Ágreda de Pazos.

Por su parte, Viviana Valda, directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo Unifranz El Alto, dijo que el centro busca articular los esfuerzos de los micro y pequeños empresarios en turismo con las investigaciones y propuestas de un sector académico multidisciplinario (turismo, marketing, sistemas, administración, etc.).

Entre tanto, el especialista en Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo, Miguel Ángel Figueroa, destacó que la “OMT viene trabajando en guías de apoyo al En ese contexto, informó que la propuesta consta de seis puntos. A saber, el primero tiene que ver con desarrollar diferentes estrategias que te permitan generar liquidez para los empleos

El segundo pasa por promover la confianza y la seguridad al momento de viajar; el tercero plantea la colaboración Público-Privada; el cuarto se refiere a abrir las fronteras desde una perspectiva de responsabilidad compartida; el quinto apunta a trabajar diferentes acciones que incluyan el uso de tecnología; y el sexto plantea la implementación de la tecnología, que ayude en la movilidad de las personas, complementó.

Por ejemplo, en Asia se están aplicando medidores de temperatura con Startups de inteligencia artificial, acotó.

RESULTADOS FINALES

La investigación “El impacto del Covid-19 en el Turismo en Bolivia”, desarrollado por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo Unifranz El Alto, muestra los siguientes datos sobre el Turismo en el país: Bolivia perderá más de 7.664 millones de bolivianos durante la gestión 2020; El Turismo en Bolivia pierde 34 millones de bolivianos por día; hay 140 mil empleos en riesgo; más del 50% de las microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro y el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, Copacabana y Los Yungas no se podrán recuperar hasta el 2021.

De acuerdo al Estudio, el Coronavirus dará nacimiento a un Turista con las siguientes preferencias: utilizará más información online; viajará a destinos con fácil acceso; buscará servicios personalizados; buscará productos innovadores; utilizará seguros de viaje y asistirá a sitios turísticos con distanciamiento social, seguridad sanitaria y asistencia médica oportuna.

Finalmente, Poma sostiene que se debe tratar de cambiar la oferta turística, y es momento de reinventarnos y aplicar los protocolos de bioseguridad, y apropiarnos de las innovaciones tecnológicas.

Por ejemplo, ya hay programas que hacen paseos virtuales en el Salar de Uyuni. Esa es la manera de comenzar a llamar la atención de los turistas”, citó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más