Karen Longaric: «La Cancillería no recepciona ningún equipo, insumos ni dinero»

11

Longaric se refirió al tema, respecto a la participación del cónsul de Bolivia en Barcelona, David Alberto Pareja, quien será citado por la Fiscalía para prestar su declaración en calidad de testigo, dentro del marco de las investigaciones por el presunto sobreprecio en la compra de respiradores españoles.

«Cancillería no recepciona ningún equipo, insumos ni dinero; nuestro rol es claro y está determinado y no puedo como Canciller salirme de ese rol», aseveró Longaric.

Explicó que como Cancillería ya se tomaron acciones respecto a la investigación en curso por la compra de los 171 respiradores de emergencia, por lo que se convocó al cónsul en Barcelona, para que brinde un informe presencial sobre lo acontecido y su rol en ese proceso de adquisición.

Remarcó que el rol de la Cancillería es gestar cooperación internacional, tanto de las embajadas acreditadas en Bolivia como de los organismos internacionales, y esa ayuda es inmediatamente transferida a los ministerios de correspondan.

Advirtió que las acusaciones que surgen contra la Cancillería, por parte de actores políticos de oposición, son parte de una acción política e ideológica, debido a los cambios que realizó en la política exterior de Bolivia.

«Saben que desde el primer día de mi ingreso a la Cancillería he cambiado la orientación de política exterior que tuvo este país durante 14 años, y entre esos cambios que he realizado, (está) la declaración de personas no gratas a los miembros de la embajada cubana y venezolana, le ha dolido mucho al MAS, la decisión de Cancillería de abandonar el ALBA y de abandonar la Unasur es otro tema que le ha dolido mucho al MAS, y no me perdonan», sostuvo.

Agregó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no perdona que durante años observó la estrategia marítima que dirigía y que anunció el fracaso de la política que se implementó, además de que varios funcionarios fueron destituidos de sus cargos, desde que ingresó a Cancillería.

«Desde mi ingreso a Cancillería hemos exonerado de sus cargos a cerca de 180 funcionarios del MAS, tanto del servicio exterior como del servicio central; en estos últimos 10 días precisamente hemos despedido a cerca de 18 personas que estaban muy involucradas con el MAS y estaban mimetizadas entre funcionarios de bajo perfil, entre esos funcionarios que hemos despedido hay familiares cercanos a altos dirigentes del MAS», complementó.

Advirtió, sin embargo, que no tiene miedo a la venganza del MAS en su contra, porque su único objetivo es de servicio al país, con honestidad.

«El único capital que tengo yo es mi honestidad y eso lo conoce Bolivia entera, lo conocen las universidades, los centros académicos, todas las instituciones que he dirigido en mi vida, que han sido muchas y de alto prestigio, donde lo único que he dejado como herencia son mis conocimientos y mi ánimo de servir al país, por eso es que no me asusta la venganza del MAS, porque tengo a todo un pueblo boliviano que respalda mi accionar como profesional, como boliviana», manifestó.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More