Digitalización de actividades económicas se ralentizará

La decisión de anular el proceso de facturación electrónica por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ralentizará la digitalización de las actividades económicas a nivel nacional, pero a pesar de ello la misma continúa en marcha, según opinión de la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz).

Tanto la Cámara Nacional de Comercio (CNC) así como el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, calificaron la anulación de la puesta en marcha de la facturación electrónica, de positivo, debido a que no estaba acorde a la realidad del país, pero están de acuerdo en avanzar en la implementación en consenso.

PROYECTO

El Estado por su capacidad normativa genera frenos o impulsos a la digitalización, señala la entidad empresarial.

Por ejemplo, la Cámara Nacional de Industrias, de la cual es parte la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, lleva adelante el proyecto Digicert que presta servicios digitales para ambientes tecnológicos seguros, para coadyuvar al desarrollo del Gobierno Electrónico y fomentar el uso de la tecnología en el ámbito empresarial.

El proyecto de la factura electrónica se aplicará principalmente a empresas medianas y grandes; sin embargo, es fundamental que el Servicio de Impuestos Nacionales gradualmente incluya al padrón de contribuyentes al sector informal que hoy no “extiende factura ni física ni electrónica”.

Asimismo, en el actual contexto de asfixia financiera de las empresas es fundamental que el Estado reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13% a 10%.

INVERSIONES

Cualquier normativa que se implementa en el tema de recaudación, implica inversiones de parte de las entidades para cumplir con la ley.

“La realización de cualquier actividad implementada por ley, cual es el caso de la factura electrónica, implica la realización de inversiones tanto en equipos informáticos como en capacitación del personal,”, señala la entidad.

La factura electrónica es un proyecto del SIN que deviene desde hace varios años atrás. El SIN debiera realizar pruebas piloto para ajustar el sistema de la facturación electrónica antes de aplicarlo y evitar problemas a los contribuyentes, sugiere.

En anteriores oportunidades los sistemas Newton y Da Vinci, por ejemplo, necesitaron de varios ajustes y complementos, lo cual dio lugar a multas y sanciones a los contribuyentes, rememora.

El ingreso del país a la facturación electrónica se hace complicado, debido a que se debe corregir una serie de procedimientos y servicios, principalmente el internet, debido a que el mismo no es igual a nivel nacional.

En ese contexto, la entidad industrial del departamento de La Paz señala que las empresas grandes a medianas cuentan con mayor preparación para ingresar a la facturación electrónica y otros desarrollos tecnológicos; sin embargo, las micros y pequeñas empresas requerirán de un proceso gradual en su aplicación.

La administración tributaria debe ingresar con mayor fuerza al Gobierno Electrónico; empero, tomando en cuenta las diferencias y carencias específicas que se tienen a nivel departamental, sectorial, tamaño de empresas, acceso a las telecomunicaciones, etc, conlcuye.

CAMBIOS EN EL PAÍS

El director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y comunicación (Agetic), Carlos Olivera, responde que aún hay temas a nivel normativo que se deben cambiar para ingresar de lleno a la facturación electrónica, según publicó Los Tiempos de Cochabamba.

“Seguimos dependiendo de la firma física para muchos procesos, es decir, se requiere la presencia de la persona con su carnet de identidad y esos son los temas que se deben resolver para avanzar con el comercio electrónico, desde la Agetic se trabaja con un equipo tanto del Gobierno como del sector privado para hacer algunos cambios, como la firma digital y la firma electrónica”, comentó Olivera.

El Diario

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