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De aislantes a asientos anulados: 15 claves para viajar en minibús

Menos pasajeros, aislantes para choferes y charlas prohibidas entre pasajeros son algunos de los puntos del protocolo para el reinicio de operaciones del transporte público en La Paz y El Alto. La norma establece restricciones de circulación de acuerdo a las placas con el objetivo de disminuir la cantidad de vehículos en las calles en un 60%.

La alcaldía de La Paz anunció el retorno paulatino del transporte público desde junio. La comuna alteña informó que lo evaluará este fin de semana mientras que la Gobernación puso en vigencia ayer la norma que servirá de base para el resto de los 85 municipios de departamento.

El concejal paceño Fabián Siñani explica las claves del protocolo presentado ayer por las alcaldías de La Paz y El Alto.

  1. ¿Qué medidas de bioseguridad deben tener los vehículos?

El protocolo de bioseguridad para La Paz y El Alto establece el uso obligatorio de barbijos, portar un bidón con solución jabonosa, dispensador de alcohol en gel para usuarios, separador físico entre chofer y pasajeros, asientos lavables y con señalización para su uso, ventanas operables. Se debe desinfectar el dispensador de monedas. Se prohibe adornos u objetos susceptibles de contaminación y es obligatoria la desinfección del coche en cada parada.

  1. ¿Cuáles serán las medidas de seguridad para los usuarios?

Deben portar barbijos, tendrán prohibido el consumo de alimentos en el vehículo, deben guardar distancia y está prohibido dialogar con otros usuarios en el viaje.

  1. ¿En que horario operará el transporte público?

De 5:00 a 18:00 de lunes a viernes. Sin embargo, la Alcaldía de La Paz gestionará ante el Gobierno que disponga horarios diferenciados de trabajo. Por ejemplo, que la administración pública trabaje de 7:00 a 16:00; el resto de 9:00 a 17:00 para que no haya un horario pico.

  1. ¿Saldrán todos los vehículos públicos a trabajar? Sólo va a salir la mitad de la gente y se va a requerir similar porcentaje del transporte. Se aplicará una restricción de acuerdo a placas.
  2. ¿Cuál será el orden de salida de acuerdo a las placas?

El protocolo establece que durante las dos primeras semanas, a partir del 1 de junio, los lunes saldrán los vehículos con las placas que terminen en 1, 2, 3 y 4; los martes las que acaben en 5, 6, 7 y 8; los miércoles las 9, 0, 1 y 2; y así sucesivamente. Eso significa que los choferes trabajarán dos veces por semana, lo que significa que operará el 40% del transporte público.

  1. ¿Cuántos pasajeros viajarán en minibús para 14 personas?

El protocolo establece ocho pasajeros: cuatro contra la ventana que está detrás del chofer y tres al lado de la puerta. El octavo estaría adelante, al lado del chofer. No habría una persona sentada en el asiento plegable. Tampoco estará permitido el voceador.

  1. ¿Cuántos viajarán en un carry para siete pasajeros?

Sólo van a entrar dos personas atrás, una en cada fila. El vehículo es tan pequeño que no hay posibilidad de que vayan dos como los otros minibuses. Habrá un tercer pasajero al lado del conductor.

  1. ¿Cuántos irán en los trufis?

En los trufis tipo Sedán entrarán tres personas: dos en la parte de atrás y la tercera al lado del chofer. En caso de que el vehículo tenga dos filas en la parte posterior, sólo se aumentará un pasajero atrás.

  1. ¿Cómo trabajarán los micros?

Los micros tienen dos asientos a cada lado del pasillo. A partir de ahora, sólo va a poderse sentar una persona a cada lado y pegada al vidrio. Ya no se permitirá pasajeros parados en el caso de los buses.

  1. ¿Cuáles serán las sanciones?

Las faltas gravísimas son: incumplir los horarios de operación o de restricción vehicular, retirar las placas para evadir el control, modificar o usar placas de otros vehículos, no implementar el separador con los usuarios, exceder la capacidad permitida. En estos casos, la multa de 2.000 bolivianos, y la retención del vehículo. serán aplicadas pora la Policía.

Las faltas graves son el incumplimiento de las medidas de seguridad y la sanción será el decomiso de placas y la inmovilización del vehículo hasta las 18:00.

  1. ¿Podrán los choferes de El Alto hacer el servicio en La Paz?

Una vez que se aprueben las leyes, la Alcaldía de La Paz evaluará cómo se va a manejar el transporte interciudad porque hay vehículos que parten de Ciudad Satélite, atraviesan El Alto, bajan por la autopista y llegan La Paz.

  1. ¿Y los autos particulares?

Van a poder circular de lunes a viernes sin restricciones pero respetando las medidas de bioseguridad como el distanciamiento.

13 ¿Los particulares deberán aislar al chofer y otras medidas?

Los asientos de plásticos y otras medidas no son necesarias, sólo el distanciamiento

  1. ¿Subiráel precio de los pasajes en el transporte público?

No, de ninguna manera. Se va a mantener los precios.

  1. ¿Cuál es el objetivo de las restricciones de circulación?

La restricción es el resultado de la evaluación de la oferta y demanda. Si muchos minibuses en la calle y poca gente sería perjudicial para los conductores; y si haymucha gente y pocos minibuses habría aglomeraciones de riesgo.

La Gobernación autoriza la circulación intermunicipal

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitió el Decreto Departamental 130 que permite la circulación de transporte interprovincial e intermunicipal. La norma debe aplicarse de acuerdo a cada municipio.

La disposición permite a minibuses de 14 pasajeros y coches tipo ipsum llevar un pasajero más que llo establecido por las alcaldías de La Paz y El Alto.

“El minibús de 15 plazas podrá transportar nueve pasajeros y con el operador serán 10 ocupantes. Los asientos centrales deberán quedar libres. Separador entre operador y usuarios. Todas las ventanas deben ser funcionales”, dijo Patzi en la presentación de la norma.

“Las alcaldías en sus territorios; deberán realizar control estricto y deberán emitir sus normativas respectivas”, a añadió.

La norma establece que en camiones y camionetas podrán viajar dos personas en cabina y fija los horarios de circulación de 5:00 a 18:00. Los puntos de control estarán en las trancas como Urujara, Undiavi, Caranavi y otros.

Choferes piden alza de pasaje o incremento de pasajeros

Ante la reducción de pasajeros, el secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, Lucio Quispe, pidió que el pasaje suba 50 centavos. La dirigencia de los trufis solicita que les permitan llevar un pasajero más.

Por su parte el dirigente de la Federación Departamental 1° de Mayo, Rubén Sánchez dijo que estas medidas los van a afectar y demandó apoyo al alcalde Luis Revilla para convertir los coches a GNV; y que el pago de créditos sea flexibilizado como dispuso la Asamblea Legislativa.

“Las propuestas no llegaron a las bases. Estamos de acuerdo en las condiciones de bioseguridad pero no en la cantidad de pasajeros, además sólo vamos a trabajar dos días a la semana.(…) Por la implementación debería aumentar el pasaje 50 centavos”, dijo Quispe.

Explicó, por ejemplo, que los minibuses con ocho pasajeros en rutas cortas sólo podrán ganar 16 bolivianos y 32 si hacen ida y vuelta. “El costo de la gasolina es 25 bolivianos y sólo estaríamos ganando 10 bolivianos”, afirmó. Además dijo que deberán correr con gastos extras con la implementación de las medidas de bioseguridad.

El dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Fernando Condori, también el número reducido de pasajeros. “El problema que es en los autos chinos, tipo Ipsun que tienen tres filas y sólo nos dejan llevar tres pasajeros. Por eso pedimos llevar un pasajero más”, declaró. Ayer al medio día hicieron un plantón en la calle 21 de San Miguel y hoy lo replicarán en la plaza Murillo a la misma hora.

El dirigente Sánchez aclaró que las medidas los están afectando. “El 90% de los afiliados trabajan con crédito bancario y no vamos a poder paga las cuotas porque estamos sin trabajar”.

Pagina Siete

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