Conflictos: dirigentes del MAS se lavan las manos, pero piden elecciones pronto

23

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sectores sociales afines a este partido aseguraron el miércoles que se “encuentran en cuarentena” y por ello no convocaron ni convocarán a ninguna protesta que implique el bloqueo de carreteras o vías públicas, y que las existentes en el país son manifestaciones de la población contra la cuarentena, pero alertaron que están “preparados y organizados” para sacar a los inquilinos del Palacio de Gobierno, pero a través de prontas elecciones generales.

“Nosotros estamos en cuarentena y por eso la gente está buscando a los dirigentes; las bases están molestas, no culpen al MAS y a los movimientos sociales, nosotros estamos en cuarentena” y las bases piden “flexibilización de la cuarentena, para calmar a la población”, y prontas elecciones, dijo a Página Siete la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores.

La organización de Flores es integrante del “pacto de unidad”, que reúne a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, todos afines al MAS.

“No hemos convocado y no convocaremos a ninguna movilización y no caeremos en una trampa del Gobierno”, sostuvo el miércoles a Página Siete el dirigente de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, y aseguró que “hasta nosotros creemos que estas movilizaciones son parte del gobierno para culpar al MAS”.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, envió una carta al expresidente Evo Morales –que renunció por fraude electoral y huyó del país en noviembre de 2019–, en la que le acusa de convocar a sus bases para “bloquear carreteras de manera violenta”, en alusión a los 11 días del bloqueo al botadero de K’ara K’ara, en Cochabamba, de la carretera en Yapacaní, que en la víspera fue levantada, y a otros que se registraron en El Alto, Norte de Potosí, entre otros. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró que “se ha detectado que este movimiento (K’ara K’ara) es político. Los dirigentes que están azuzando a los vecinos, son dirigentes del MAS ya conocidos, inscritos en el padrón electoral como miembros del MAS, se los ha identificado”.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba, Pedro Luna, aseguró a este diario que el bloqueo en K’ara K’ara “está politizado por el MAS”.

En esa línea, el alcalde de Omereque y presidente de Asociación de Gobiernos Municipales de Cochabamba, Héctor Arce (MAS), dijo a este diario que intentó sin éxito, en días pasados, persuadir a los movilizados para que levanten la medida, pero responsabilizó al Gobierno porque la protesta se haya prolongado por once días, y en ese tiempo, prosiguió, la basura que no era recogida se convirtió en una amenaza para la salud de los cochabambinos ante el avance del coronavirus.

Aseguran que son rebasados

La líder de las bartolinas afirmó que las movilizaciones en las calles y carreteras son porque la gente pide la flexibilización de la cuarentena y el retorno a las actividades laborales. “Nos están acusando al MAS por estos conflictos, el conflicto es un tema de hambre, dos meses sin trabajo y sin comida; todo es cárcel y amenaza, para nosotros la población está indignada”.

Insistió que el “pacto de unidad” “no está convocando a la movilización, las bases nos están buscando y nos está rebasando a los dirigentes porque estamos en cuarentena, porque las bases ya no pueden aguantar, el pueblo se está levantando”. Sugirió al Gobierno mayor control a los hechos de corrupción en lugar de “llevar a la cárcel a un hermano que busca pan”.

Flores dijo que en las conferencias virtuales de las organizaciones sociales afines al MAS “hemos escuchado elecciones ya” y en las cuales, continuó, se pide a “la señora (presidenta Jeanine) Añez que la gente está pidiendo elecciones”.

El dirigente cocalero Leonardo Loza afirmó que es generalizado el pedido de elecciones generales en el país y por ello confió en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en los próximos días haga conocer la fecha de los comicios. ”Siento que el pueblo de manera urgente, urgente pide que se realicen las elecciones, para que no se caiga más en corrupción”.

Reconoció que la Asamblea Legislativa, con dos tercios del MAS, no tiene toda la autoridad. “La Asamblea por lo menos tiene algo de autoridad, a diferencia del Gobierno que no tiene, y ha sacado una ley para convocar a elecciones”. Loza afirmó que en el MAS “estamos preparados y organizados para sacar a estos corruptos y golpistas” del Palacio de Gobierno.

El dirigente también dijo que en el Gobierno “pareciera que se está organizando un autogolpe y movilizaciones a nombre del MAS, por eso se presentan videítos sobre captura de la gente (con municiones)” y afirmó que “la derecha está desesperada, nerviosa, peleada y buscando culpables o culpando al Evo y al MAS o al trópico de Cochabamba; nosotros no tenemos ninguna responsabilidad de los errores que comete este Gobierno”.

Punto de vista
Concepción Ortiz, diputada del MAS

A Añez le ha gustado la silla

El Gobierno nos acusa por los conflictos, tiene que probarnos y si hay prueba, ¿qué podemos decir? Pero pienso que por falta de atención del Gobierno, que ha comprometido Canasta Familiar, la gente no está pudiendo recibir su bono, los de la tercera edad y los discapacitados. Los estudiantes no pueden cobrar (el Bono Familia) porque no hay bancos en algunos lugares del país y a los gobiernos municipales se les pide contraparte y no hay combustible; la gente pide que la cuarentena se flexibilice; el Gobierno tiene que entender desde este punto de vista; de agitadores puede haber, no podemos decir que no, pero tampoco pueden decir que todo estos movimientos son del MAS. ¿En qué está fallando el Gobierno? Ellos tienen que ser autocríticos de todos los errores que tienen, tantas amenazas que hace el ministro (de Gobierno, Arturo) Murillo, parece el jefe de campaña del MAS, toda culpa echa al MAS, todo es amenaza y presión, y eso no debe ser así porque estamos en democracia.

En realidad se muestra como un estado de dictadura, cuando estamos en democracia, constitucionalmente, todos tenemos derecho a la libre expresión, a expresarnos lo que sentimos, pero lamentablemente no hay ese derecho en estado de dictadura, se ve eso y va haber reacción del pueblo, pero no toda las movilizaciones son del MAS; hay gente humilde que no tiene nada que ver con la apolítica pero están pidiendo la flexibilización de la cuarentena. En el Parlamento hemos pedido al TSE que se cumpla la Constitución, que la gente de 18 años debe votar y la gente que ha vuelto del extranjero, debe votar; el TSE debería toma en cuenta, pero no se consideró y se ha decidido convocar a elecciones en 90 días.

El Gobierno tiene que pensar en las promesas que ha hecho y si las está cumpliendo. El Gobierno, en el momento de asumir el gobierno de transición, tenía como primer compromiso llamar a elecciones, no era ser candidata (la presidenta Jeanine Añez), pero le ha gustado la silla y ha roto su palabra que ha dado al pueblo boliviano, y le ha importado más ser candidata que atender la pandemia; tiene poca credibilidad y el pueblo pide elecciones.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More