UD ve tráfico de influencias en adjudicación a Kawsachun Coca

5

Legisladores de Unidad Demócrata (UD) ven tráfico de influencias en la adjudicación de un contrato por 300 mil bolivianos de la estatal YPFB a la radio Kawsachun Coca. Esa emisora es de propiedad de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, cuyo máximo dirigente es el presidente Evo Morales.

Sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que el Jefe de Estado instruyó “cero corrupción”, y que si hay alguna irregularidad se deberán tomar medidas.

El 26 de febrero de 2019, la estatal petrolera adjudicó a Kawsachun Coca, mediante modalidad de contratación directa, el contrato para difusión de jingles y transmisión radial, de lunes a domingo. El presupuesto asignado es de 300 mil bolivianos, según el Sistema de Contrataciones Estatales.

Edwin Rodríguez, senador de UD y candidato a la vicepresidencia por la agrupación Bolivia Dice No, sostuvo: “Morales es el ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y siendo parte de esa radio y YPFB una empresa, aunque descentralizada, que está bajo la administración del Gobierno, entonces, hay un tráfico de influencias, puede enmarcarse en malversación de fondos, y un sinfín de tipificaciones penales”.

Similar criterio emitió el senador Yerko Núñez, jefe de bancada de UD, quien anunció que solicitará un informe escrito al Ministerio de Hidrocarburos para que la estatal YPFB detalle cuántos y con qué medios de comunicación suscribió contratos para la difusión de publicidad institucional.

“Se tiene que investigar. Vemos un nuevo hecho de tráfico de influencias. Aquí claramente se demuestra que este gobierno está repartiendo los recursos económicos a sus afines. No entendemos por qué las organizaciones tienen ciertos privilegios”, manifestó el legislador.

Frente a esas declaraciones, Ros Mery Arias Quiroga, diputada del MAS, manifestó: “Nuestro Presidente no permite la corrupción, venga de donde venga, sea del oficialismo o de la oposición. En ese sentido, las autoridades trabajamos en ello. Obviamente si hay una irregularidad, habrá que tomar medidas”. La legisladora dijo que consultará sobre el caso, para conocer detalles, y emitir mayores criterios.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, reconoció –en una anterior oportunidad– que “aún no se suscribió el contrato” con YPFB. El dirigente aseguró que “peregrinan” para que Kawsachun Coca se adjudique contratos de publicidad estatal y que por ello la radio aún se solventa con los aportes de los productores de la hoja de coca.

Desde la unidad de comunicación de YPFB informaron que adjudican contratos a diferentes medios y que en varios casos no se ejecutan los recursos en su totalidad.

Pagina Siete.