Paul Enrique Franco asume como magistrado de TCP en reemplazo de Orlando Ceballos

14

Paul Enrique Franco Zamora asumió ayer como magistrado titular del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Franco reemplaza en el cargo a Orlando Ceballos, quien renunció después de 53 días de la denuncia de violencia que presentó su esposa en su contra.

“Estamos muy motivados para promover el respeto de los derechos y las garantías constitucionales, es la labor más importante que cumple el Tribunal Constitucional Plurinacional y en esa medida vamos a cumplir las funciones a partir de hoy (ayer)”, manifestó Franco poco después de su posesión.

La nueva autoridad judicial señaló que su primera tarea será realizar una evaluación a su personal y en función a ello tomar las decisiones que correspondan. Añadió que a futuro y de manera progresiva espera contar con un equipo multidisciplinario.

“Seguramente vamos a recibir los informes correspondientes con relación a cómo ha estado funcionando la sala en la cual tendremos que cumplir las funciones. En la medida en que vaya pasando el tiempo iremos brindando mayor información al respecto. Yo voy a llevar adelante las reuniones que sean necesarias para recibir información”, dijo Franco.

La nueva autoridad

Según su hoja de vida publicada en el Órgano Electoral Plurinacional, Paul Franco, de 37 años nació en Potosí, obtuvo el título de abogado en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Tiene una maestría en derecho procesal constitucional y derecho constitucional y un diplomado en gestión pública y control social.

Franco fungió como fiscal interino de La Paz en 2015 y antes de asumir el cargo de magistrado titular del TCP fue letrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Faltando menos de un mes para las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017, se difundió un video en el que un dirigente sindical afín al MAS inducía al voto a favor de Paul Franco, José Antonio Revilla Martínez y Rufo Vásquez, quienes postulaban al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Agroambiental, respectivamente. Por ese hecho se pidió la inhabilitación de Franco.

En las elecciones judiciales de 2017, el actual magistrado obtuvo 24.397 votos frente a los 33.600 que consiguió Orlando Ceballos en Chuquisaca y quedó como su suplente.

Pagina Siete.