FmBolivia
Radio FmBolivia

OMS recomendó a Bolivia no descuidar la aplicación de programas que antecedieron al SUS (Gabriela Montaño)

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a Bolivia no descuidar los programas que antecedieron al Sistema Único de Salud (SUS), entre ellos «Mi Salud», que permitió llegar con atención primaria a cada rincón del país.

«Las recomendaciones tiene que ver con no descuidar programas tan importantes que han sido los antecesores del Sistema Único de Salud en Bolivia, como es el programa Mi Salud, que implica un gran avance para la aplicación de estrategia de atención primaria en salud en Bolivia», dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Montaño participa en la septuagésima segunda Asamblea de la OMS que se desarrolla en Ginebra, Suiza, donde la implementación del SUS en Bolivia logró el lunes el respaldo de esa organización multilateral de la salud.

La Ministra de Salud explicó que la OMS realizó esa recomendación, porque «Mi Salud» se centra en políticas de prevención y promoción de la salud.

«Es siempre mejor invertir en prevención y promocionar, que tener que curar una población que es enferma», afirmó Montaño.

Anunció que mañana, miércoles, tendrá una reunión con el secretario ejecutivo de la OMS, que mostró su interés en el SUS y las necesidades de Bolivia.

«Es un camino de muchos desafíos y que todos sabemos que es paso a paso y un proceso, porque no es algo que se lleva delante de un día a otro», indicó.

El SUS arrancó con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, la contratación de 8.000 profesionales en salud y la construcción de varios hospitales en todo el país.

Hasta la fecha, en casi tres meses de implementación, ese sistema gratuito de salud atendió a casi un millón de personas.

vic/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas