Fabriles piden nuevos mercados al Gobierno

1

El dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, pidió al Gobierno gestionar nuevos mercados para la producción nacional, en lugar de estar peleándose con sus similares de otros países, y así poder salir del estado de supervivencia en que se encuentran.

«Si hubiese mercado yo creo que se superarían las empresas, incluso puede haber fuentes laborales, pero hoy están escasas, no hay mercados para vender el producto, estamos en la supervivencia», manifestó Céspedes.

El dirigente indicó que el contrabando obliga a las empresas a bajar la producción por la falta de ventas, situación que hace la situación más crítica para las unidades productivas.

El Gobierno priorizó el mercado interno en los últimos años, y dejó a los privados a ocuparse del externo, y recibieron poco apoyo en esta materia, como mantener un tipo de cambio fijo, que sólo generó el aumento de las importaciones y restó competitividad a la producción nacional, según opinaron en su momento empresarios y economistas.

Es así que el déficit comercial se registró en los últimos años, principalmente por la caída de los precios de las materias primas, como petróleo y minerales, y la venta de producción nacional lidera la producción tradicional, con un 80 por ciento, mientras el resto lo ocupa la no tradicional. (Anf-El Diario)

El Diario.