FmBolivia
Radio FmBolivia

Destacan la obra social, política y artística de Roberta Benzi

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Flores naranjas, rojas, amarillas, lilas y blancas rodeaban ayer el féretro de Roberta Benzi, quien falleció el pasado domingo en La Paz. Familiares, amigos, autoridades y ciudadanos destacaron su obra social, artística y política, pero sobre todo su lucha por la igualdad y el respeto de los derechos humanos.

“Mi tía Roberta fue una mujer luchadora por todos los derechos”, fue lo primero que dijo su sobrina, Renata Benzi. La joven aseguró que una de las principales enseñanzas que aprendió de su tía fue “que todos somos iguales y que tenemos derecho a vivir en libertad”.

Destacó que pese a que Bolivia es “un país tercermundista y subdesarrollado”, su tía logró “algo tan grande”: ser la primera mujer trans que cambió de sexo y de identidad.

Renata contó que Benzi no sólo marcó la historia del país, sino también gracias a su versatilidad, se destacó en varios los ámbitos. “Fue una mujer multifacética”, recalcó.

En el ámbito de negocios, Roberta creó su empresa de joyas y de moda. Fue escritora, poeta y artista plástica. “Pintó unos cuadros preciosos”, relató su sobrina, quien contó que fue destacada en la revista National Geographic con su marca Novica.

Roberta también fue candidata a la Asamblea Constituyente en 2006 y portavoz del foro político de mujeres.

Hizo mucha obra social para ayudar a los más necesitados. Ayer en el velorio, muchas personas llegaban al lugar y elevaban una oración. Cuando los asistentes daban el pésame a la familia decían: “Ella me ha ayudado”, “Ella fue a visitarme cuando yo estaba enferma”, “Ella me cambió la vida” y “Ella ayudó a mi mamá”, entre otras frases.

Roberta falleció el domingo 19 de mayo, la fecha cuando se recuerda la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia, criticada por ella, ya que aseguraba que no era necesaria una norma para realizar el cambio de nombre en la cédula de identidad, así como lo hizo ella en 1982. “Así que pese a que este Gobierno se vanaglorie de luchar por la libertad y la transexualidad, ella ya sentó jurisprudencia y un precedente con su existencia”, aseguró.

“Cómo es la vida, Roberta Benzi fallece el mismo día que se recuerda la aprobación de la Ley de Identidad de Género; lo que hoy se consigue con unos cuantos requisitos a ella le costó todo tipo de maltratos sociales, judiciales y policíacos. Nos abrió camino para seguir luchando”, escribió en Twitter, Criss Eguez.

Partió a los 54 años. “Joven”, indicó Renata y contó que su tía falleció sin sufrir ningún dolor, ya que la causa de su deceso fue un infarto fulminante de miocardio. “Murió en los brazos de su hermano”, dijo.

Ayer, familiares y amigos de la familia dieron el último adiós a Roberta, en medio de un encuentro muy íntimo. “Cuando ella pensaba en este momento –porque lo hacía– quería que no fuera triste, sino alegre. Intentamos hacer eso, pero llevamos un dolor en el corazón”, aseguró.

Explicó ayer que su familia se reunió para cumplir el último deseo de la tía preferida de Renata y otros ocho primos. “Vamos a cremarla y llevarla a orillas del mar para soltarla”, precisó.

Las repercusiones de la partida de Benzi continuaron ayer en las redes sociales. “El más sentido pésame a la familia y a los amigos de Roberta Benzi. Una precursora en la lucha por los derechos LGTBI (Lesbiana, Gay, Transsexuales, Bisexuales e Intersexuales) en nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Los amigos y familiares también la recordaron como una mujer emblemática, carismática, bella , detallista y, sobre todo, solidaria. Además como la hija de don Belisario Benzi, el fundador del Automóvil Club y de Nely García, Miss Beni.

Muchos también la evocaron como “una amante de las flores”. Por eso, ayer, los lirios, las rosas, los claveles y las margaritas la acompañaron en su última morada. “Estás flores le darán el último adiós, antes de la cremación de sus restos” , comentó Renata.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas