FmBolivia
Radio FmBolivia

Demora retorno de familias a viviendas en Kantutani

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El retraso en la modificación del sistema de alcantarillado que hace la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), en la zona del deslizamiento Kantutani, es uno de los principales motivos para la demora en el retorno de algunas familias a sus viviendas que desalojaron por precaución.

“Esperamos que en el transcurso de este fin de semana podamos resolver el problema de la modificación del sistema de alcantarillado y las familias seguramente tendrán que esperar unos días más hasta que se resuelva el tema de los servicios”, afirmó el secretario municipal de Riesgos Vladimir Toro.

Explicó que la resolución final que emita Epsas sobre el cambio del sistema de alcantarillado permitirá establecer hasta qué sector de Kantutani se podrá retornar, y el número de familias, agregó la autoridad.

Muchas familias de las franjas azul y verde aguardan la autorización para regresar a sus viviendas. Al margen del trabajo de Epsas, que está administrada por el Gobierno nacional, también se espera que el Viceministerio de Defensa Civil avale la lista oficial que la Alcaldía ya remitió con los nombres de propietarios de viviendas, inquilinos y anticresistas.

Al respecto, las autoridades de la comuna espera que se pueda contar con esta lista oficial, puesto que también hay retraso por parte de Defensa Civil, ya que la Municipalidad remitió la nómina el martes y se esperaba que durante este fin de semana pueda ser avalado por el Gobierno.

“Pensábamos que podíamos hacer este fin de semana pero seguimos retrasados con ello, esperemos que el Viceministerio de Defensa Civil nos devuelva las listas este lunes”, agregó el burgomaestre de La Paz.

Una vez que sea avalada, la nómina oficial de damnificados será publicada, incluso en medios escritos de prensa. Este relevamiento de datos permitirá decidir la cantidad de inquilinos y anticresistas que recibirán un departamento por parte del Gobierno; además, a qué cantidad de propietarios se les expropiara sus terrenos para que se construya viviendas sociales en espacios que cederá la Municipalidad.

REPORTE

Según el último reporte de la estatal Epsas, “en ningún momento se realizaron los estudios geotécnicos y geológicos para realizar esas conexiones tal como informaron las autoridades de la comuna (…) actualmente no hay ningún trabajo de alcantarillado en curso, no se puede tender las redes menos los colectores de las redes de alcantarillado en zonas que no están estabilizadas y próximos al derrumbe”, señala un boletín de prensa.

“Lo primero que se debe hacer es estabilizar la zona en base a informes técnicos y estudios para que los vecinos puedan volver a habitar esas viviendas”, señala el documento.

Hasta el momento son 90 las familias de la franja roja que fueron evacuadas de sus viviendas hasta que pase el peligro, las cuales demandas a las autoridades del municipio la conexión de las redes de alcantarillado y agua potable.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas