Defensa Civil garantiza ayuda para las familias afectadas por deslizamiento en La Paz

1

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, garantizó el martes la ayuda correspondiente para las 270 familias que fueron afectadas por el mega deslizamiento del 30 de abril que ocurrió en la zona Inmaculada Concepción-San Jorge de La Paz.

«El trabajo de la asistencia y la ayuda humanitaria continua en coordinación con la alcaldía a favor de familias afectadas que reciben abrigo, alimentos y atención de servicios básicos», dijo en conferencia de prensa.

Detalló que Defensa Civil atiende dos campamentos, uno en el área de los puentes Trillizos con 102 familias y otra en la cancha ‘Fígaro’ con 168 familias.

Indicó que la asistencia será hasta que las familias en caso de la franja azul puedan retornar a sus casas, mientras que los inquilinos y anticresistas aguardan la predisposición de la alcaldía para que conceda terrenos para la construcción de viviendas sociales.

Dijo que a la fecha familias damnificadas accedieron a los departamentos en Mecapaca y El Alto en calidad de propietarios.

«La oferta del Gobierno es dar prioridad a los propietarios que han perdido sus viviendas», enfatizó.

Por otra parte, sobre la búsqueda de los cuatro desparecidos, indicó que junto a los familiares se acordó agotar esfuerzos el viernes, el sábado y domingo, incluso con el empleo de maquinaria, plazo que venció el pasado fin de semana.

«Hay factores que son ajenos a la voluntad y predisposición, incluso del presidente Evo Morales, que se debería seguir con las tareas de búsqueda», apuntó.

Entre esos factores, el viceministro mencionó la situación de la contaminación ambiental, de poner en riesgo la salud de las personas próximas al deslizamiento, de provocar movimiento con excavaciones a mayor profundidad y poner en riesgo la vida de los rescatistas.

«Ahora se coordina con el municipio hacer la declaratoria de Campo Santo en este lugar», afirmó.

dea/ma ABI