FmBolivia
Radio FmBolivia

2 mil especies de abeja en peligro de extinción

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cerca de dos mil especies de abeja se encuentran en riesgo crítico de extinción en México, debido a la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas, informó el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), mientras que en Europa las especies silvestres de abejas viven otra realidad debido a las colmenas protegidas en granjas apicultoras dedicadas a la producción de miel.

En México la situación de las abejas silvestres está en riesgo, los cultivos que son exclusivos de maíz representan enormes desiertos, pues se han eliminado las flores nativas que les han dado sustento al ser su alimento.

Cerca del 80 % de las actividades que realizan las abejas consiste en polinizar flores y frutos, el porcentaje restante es utilizado para producir miel, resguardar la colmena y las crías, así como el veneno que producen.

A pesar de la amplia gama de especies de insectos polinizadores encargados del 90 % de las flores, las abejas sobresalen por su eficiencia, según explicó Adriana Correa Benítez, quien es experta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México.

El riesgo de la extinción de las abejas no se reduce a las flores, sino que se extiende a la producción de alimentos, informó FCCyT.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales, recoge la ONU en su página web. El 20 de mayo coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Jansa que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal.

Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano. Es por ello que las abejas merecen un honor especial en el Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas