FmBolivia
Radio FmBolivia

Salubristas de CNS radicalizarán paro; se alistan despidos

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

No están dispuestos a dar un paso atrás. “Radicalizar las medidas de presión hasta la destitución de Herland Tejerina, gerente de la Caja Nacional de Salud” es la principal resolución de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) que desde ayer cumple un paro laboral de 72 horas.

Ante ello, el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Assus), José Patiño, advirtió a los trabajadores que no asistan a su fuente de empleo que serán sancionados con descuentos y pasibles a despidos indirectos en el entendido de que si no acuden a su fuente por tres días quedan fuera de la institución.

Exigencia

Ante la postura del gerente Tejerina -que días atrás sostuvo que tiene la confianza del presidente Luis Arce- el secretario general del sindicato Casegural La Paz, Abdón Laora, pidió al jefe de Estado que reflexione.

“El señor Presidente (Luis Arce) tiene que hacer una autoreflexión. Si ha cometido el error de designar a un ‘mank’a gasto’ e incompetente como Tejerina, el Presidente tiene que asumir su responsabilidad y escuchar a los trabajadores”, aseveró Laora a Página Siete.

En tanto, Patiño, director de la Assus, ratificó que los trabajadores que paren labores serán pasibles a descuentos por los días no trabajados. Además dijo que más del 60% de salubristas del sector trabajan y no acatan el paro.

“Las personas que no hayan marcado (su ingreso) o que no estén asistiendo al trabajo vamos a exigir que se apliquen los descuentos. Día no trabajado, día no pagado”, precisó Patiño.

En respuesta, Laora indicó: “La amenaza de Patiño sólo hace enfurecer más a los trabajadores y hace más contundente la medida”. El sindicalista alertó que si Tejerina no es destituido habrá un paro indefinido desde la próxima semana.

Conflicto

El conflicto del sector empezó la primera semana de abril cuando los trabajadores afiliados a Fensegural y los trabajadores de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras) realizaron un paro de 48 horas.

El 12 y 13 también hicieron otro paro y esta semana cumplen un paro de 72 horas para exigir la destitución de Tejerina.

Ayer, delegaciones de Cochabamba, Sucre y Potosí llegaron a la ciudad de La Paz y por la mañana realizaron una toma simbólica del edificio de la Caja Nacional de Salud (CNS) en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Laora afirmó a que la única forma de levantar la medida es el cambio de Tejerina y junto a él todo el personal administrativo que él contrató en la CNS y que, según el dirigente sindical, cometió “seis hechos de corrupción probados”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas