FmBolivia
Radio FmBolivia

Magistratura revisará casos de Aramayo y Fiscalía afirma que tenía 95 procesos

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Consejo de la Magistratura anunció ayer que se revisará cada uno de los procesos que se activaron en la instancia judicial contra Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena. El Ministerio Público informó que son 95 los procesos activos contra el exdirector del Fondo Indígena, de los cuales tres ya tenían condena y se buscaba que el detenido reciba otras 39 sentencias condenatorias.

“Quienes llevan los procesos dan el impulso procesal y han iniciado todos éstos, seguramente basados en norma legal, han sido los miembros del Ministerio Público. Sin embargo, nosotros estamos también realizando un relevamiento de información (de los casos)”, señaló el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

Remarcó que la instancia judicial no inicia los procesos, sino lo que hacen los jueces es llevar el control jurisdiccional de cumplimiento de plazos y garantías.

Por su lado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados exigió al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público investigar, de manera detallada y en el menor tiempo posible, la retardación de justicia y la falta de atención médica oportuna a Marco Antonio Aramayo, quien falleció el martes luego de estar siete años en prisión preventiva y con múltiples procesos en contra.

“Reprochar la lentitud, la negligencia y la falta de sana crítica en el Órgano Judicial para impartir justicia y atención de la salud de forma oportuna”, refiere parte del comunicado de esa instancia legislativa.

Al respecto, la Fiscalía informó que son 95 procesos penales activados contra Aramayo y negó que haya retardación de justicia. Indicó que también se dispuso la revisión de los casos, y de identificarse algún incumplimiento de plazos, se activará el régimen disciplinario.

“El Ministerio Público registró 95 procesos, de los mismos 36 fueron cerrados (34 con rechazo y dos con sobreseimiento), lo que quiere decir es que tenemos un total de 59 procesos activos. Queremos descalificar cualquier situación de presunto favorecimiento a la impunidad”, señaló el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

De los 59 procesos activos, 31 están con acusación formal para ir a la etapa de juicio oral y otros 24 casos siguen en fase investigativa, debido a que “son procesos complejos porque son delitos que tienen bastante contenido financiero y económico; por lo tanto, se debe hacer pericias y estudios minuciosos”, agregó.

Apuntó que Aramayo ya tenia tres sentencias condenatorias, una en Tarija con condena de ocho años de reclusión, en Santa Cruz con cinco años, y en Oruro tres años y cuatro meses, por delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Quispe manifestó que la Fiscalía logró esas tres sentencias condenatorias y en curso se encontraban 39 juicios, que hubieran generado la misma cantidad de sentencias condenatorias para Marco Antonio Aramayo.

Respecto a una investigación sobre la muerte de Aramayo, indicó que la Fiscalía investiga los decesos de muertes violentas y a la fecha no se tiene ningún tipo de denuncia al respecto.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que en esos 95 casos hay unas 400 personas sindicadas por irregularidades en la administración de recursos del Fondo Indígena. Acotó que con la muerte de Aramayo se deberían extinguir los casos en su contra.

“El artículo 27 del Código de Procedimiento Penal, cuando las personas fallecen, lo que señala es que se extingue el proceso penal para esta persona. Y a partir de ello la investigación seguirá para las otras personas”, explicó.

La Fiscalía indicó que en cada caso del Fondo Indígena hay un promedio de tres a cuatro procesados, algunos también estuvieron detenidos como la exministra Nemesia Achacollo o el ahora gobernador de Chuquisaca, Damián Quispe.

Sin embargo, el Ministerio Público procesó a Achacollo en un solo caso, pese a que ella, como presidenta del Directorio del Fondo Indígena, aprobó los proyectos observados que son parte de la investigación, a diferencia de Aramayo y otra exdirectora de la institución indígena, Elvira Parra, a quienes se les endilgó cerca de 100 causas con siete años de prisión preventiva.

Demanda Internacional

Adolfo Chávez, exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), sugirió que se haga una demanda internacional por vulneración de derechos, y como primer denunciado debe figurar el expresidente Evo Morales. Mencionó que la Cidob Orgánica podría coadyuvar con esa demanda.

“Del túnel tiene que haber un resarcimiento de daños a la familia (de Aramayo) y el Estado tiene que compensar económicamente ese daño que le han causado”, aseveró.

Fondo Indígena: Parra queda como única detenida con 180 causas
Después de la muerte de Marco Antonio Aramayo, la exdirectora del Fondo Indígena, Elvira Parra, quedó como la única detenida preventiva por el caso del desfalco millonario a la institución indígena, además hay al menos 400 personas procesadas por ese hecho.

“Son 400 personas que han administrado todo este monto (de dinero) y ya tenemos acusaciones, ya hemos acusado en estos casos. Es evidente que en otros casos no se ha podido concluir con la investigación, debido a que estas 400 personas no han sido habidas en su momento”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Parra está detenida desde 2015 en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, La Paz, y, al igual que Aramayo, enfrenta varios procesos penales y pesa en su contra una sentencia condenatoria.

“Más de siete años que estoy detenida preventivamente. Estuve sana cuando llegué (a la cárcel), pero la pena y la preocupación, ya tengo enfermedad de diabetes, presión alta (…) Amí me han metido más de 180 casos querellados, 17 cautelados”, señaló Parra en entrevista en Antes del Mediodía de radio Fides.

Parra fue fundadora del Fondo Indígena y primera directora de esa institución. Ella y Marco Antonio Aramayo fueron aprehendidos y procesados en marzo de 2015.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas