FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputado Roca propone ley para nacionalizar 500 mil vehículos chutos

87

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado opositor Miguel Roca, que es parte de la bancada de Comunidad Ciudadana, decidió escuchar a los propietarios de autos chutos y propuso este jueves un proyecto de ley en el que plantea levantar la restricción de legalización de dichos motorizados, salvo los que fueron robados fuera del país.

Esta mañana, con el apoyo de la asociación de propietarios de ese tipo de vehículos, Roca presentó el proyecto de ley y aseguró que en el país hay hasta medio millón de motorizados indocumentados y que éstos circulan con exclusividad en municipios alejados de los grandes centros urbanos.

“Los vehículos indocumentados consumen gasolina proveniente de un mercado negro, fruto de la corrupción, pagando montos muy superiores (entre 3 y 4 veces) al precio oficial subvencionado de Bs.3,74/litro”, explicó.

En ese marco, el parlamentario propuso las siguientes medidas:

Levantar las restricciones a la importación de vehículos usados, basadas en año de fabricación.
Mantener sólo las restricciones técnicas, ambientales y legales (vehículos robados en el exterior).
Reducir el Impuesto al Consumo Específico (ICE, de dominio nacional) para vehículos a una escala del 0% al 5% (actualmente del 0% al 60%)
Sustituir el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (de dominio municipal), por Una TASA MUNICIPAL POR MATRÍCULA, pagadera una única vez con el primer registro del vehículo importado (o la primera venta del vehículo de fabricación nacional), con una alícuota variable del 0% al 30%.
Una TASA MUNICPAL DE RODADO, pagadera cada año, con una variable inversamente proporcional al año de fabricación (los vehículos más antiguos pagan más y los más nuevos menos).

“No es que tenemos cientos de miles de delincuentes, sino tenemos leyes mal concebidas, mal planteadas, que le están haciendo daño a la sociedad y por eso aquí hay una propuesta de solución”, afirmó el diputado Roca.

En diferentes oportunidades, el oficialismo descartó la posibilidad de dar paso a una nueva nacionalización de vehículos chutos.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas