FmBolivia
Radio FmBolivia

¿Qué pasos debe seguir para retornar a su municipio de origen?

638

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A partir de este marte 21 de abril y hasta el lunes 27 de abril las personas que quedaron atrapadas por la cuarentena en un municipio alejado de su hogar podrán solicitar el traslado a su lugar de origen, según lo anunció el pasado lunes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.

“Ayer el Gabinete Ministerial ha aprobado el Decreto Supremo 4222 el cual tiene por objeto establecer el procedimiento para trasladar a las personas varadas al interior del Estado, no es para ciudadanos que estén fuera de las fronteras de Bolivia, sino que es para las personas que han quedado varadas en los departamentos a causa de la cuarentena”, aclaró Alanoca.

La autoridad explicó que los ciudadanos que necesiten retornar a sus municipios de origen deberán presentar una solicitud y una justificación a la alcaldía más cercana. Ejemplo, si un ciudadano quedó atrapado en Santa Cruz y necita retornar a La Paz, entonces la solicitud y la justificación se la debe hacer a la Alcaldía cruceña.

El viceministro puntualizó que los ciudadanos que necesiten trasladarse de una región a otra deben justificar porqué requieren trasladarse de un punto a otro.

La norma establece que el costo del traslado será cubierto por el solicitante, sin embargo, existe la posibilidad de que si el ciudadano no cuenta con recursos, puede acceder a un pasaje solidario, pero eso dependerá de la evaluación que la Alcaldía haga, enfatizó.

La presentación de estos documentos se la debe hacer en cinco días a partir de este martes y en los días en que se es permitido salir de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad.

Una vez hecha la solicitud, las autoridades de las alcaldías se encargarán de hacer una evaluación sintomatológica del COVID-19. “Es decir solamente ver el tema de si tenemos o no síntomas”, explicó.

Después de cumplida este procedimiento, la Alcaldía autorizará el traslado del ciudadano solicitante y luego enviará la lista de los aprobado para viajar al Ministerio de Gobierno para que se inicie las gestiones ante los ministerios de Defensa y de Obras Públicas para el traslado de los solicitantes.

“El Órgano Ejecutivo ingresa a operativizar este tema cuando la Alcaldía manda la lista consolidada y oficial de las personas que solicitaron (el traslado). Una vez que un alcalde ya ha consolidado la lista le va enviar al Ministerio de Gobierno esa lista para que haga las gestiones ante el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Obras Públicas para que nosotros (Viceministerio de Coordinación Gubernamental) ya gestionemos la movilidad, es decir, el transporte. Se les comunicará a las personas en qué día, en qué lugar y a qué hora debe esperar en una terminal para retornar (a sus regiones)”, enfatizó.

Alanoca explicó que una vez que los ciudadanos lleguen a sus municipios de origen serán sometidos a vigilancia epidemiológica por parte de los servicios departamentales de salud.

La autoridad no descartó que los traslados a lugares de origen de los ciudadanos sean vía aérea. “No solamente podría ser terrestre, sino también podría ser aéreo, pero eso va depender de las listas que nos pasen, ahí nosotros vamos a evaluar cuál es el medio eficaz”, subrayó.

UrgenteBO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas