Laboratorio PCR será calibrado por especialistas para arrancar con pruebas COVID-19 en Sucre

26

El laboratorio PCR instalado en el hospital San Pedro Claver-Lajastambo, está listo para recibir el martes de la siguiente semana a los técnicos especializados del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) que traerán los «reactivos calibradores» (kit calibrador) para hacer la «primera corrida» del termociclador y dejar el equipo en manos de los cinco bioquímicos chuquisaqueños capacitados para este fin, informó la coordinadora departamental de laboratorios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ximena Ramallo.

Los reactivos están igualmente listos para ser enviados por el Ministerio de Salud al Departamento de Chuquisaca.

«La instalación del´termociclador´, que es el equipo que realiza la lectura molecular, la harán los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quienes llegarán el martes de la siguiente semana con los ´reactivos calibradores´ (kit de calibración) para enchufar el equipo y hacer la primera corrida, para estar nosotros ´en punto´ y esto arranca porque ya tenemos el personal capacitado y la adecuación lista», dijo Ramallo a la ABI.

Informó que ya se cumplió con la compra de la lista de insumos, entre ellos pipetas de diferentes volúmenes, puntas con filtro, tubos, vórtex, gradillas, pinzas y probetas.

«Considero que estamos trabajando en un tiempo récord luego del emplazamiento del laboratorio en el hospital San Pedro Claver-Lajastambo, porque no solamente es la infraestructura la que determina el funcionamiento del laboratorio, sino que se complementa con la compra de insumos y la calibración del equipo del termociclador como tal», precisó.

En cuanto al personal explicó que se capacitaron cinco bioquímicos moleculares (tres dependientes del Sedes y dos de la Alcaldía) quienes a lo largo de una semana cada uno y por turno, se formaron en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz y en el Inlasa de La Paz.

De acuerdo a su explicación el primer grupo de técnicos que llegó a Sucre, se ocupó de ubicar la cabina de bioseguridad, los dos refrigeradores, la cabina de PCR y la centrífuga refrigerada.

En ese marco, Chuquisaca podría estar analizando sus primeras muestras de COVID-19 el jueves de la siguiente semana.

El laboratorio tiene la posibilidad de analizar hasta 90 muestras en uno y tener los resultados en dos horas.

mc/VCT ABI