Ejecutivo advierte que devolverá al Legislativo proyecto de ley que regula emergencia por el COVID-19, si es aprobado por el Senado

68

El Órgano Ejecutivo advirtió el martes que en caso de que el Senado, controlado por el MAS, apruebe el proyecto de ley que regula la emergencia por el COVID-19, se devolverá la norma, con observaciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Si el Senado aprueba el proyecto de ley tal como está y es remitido así para la promulgación (al Ejecutivo), nosotros vamos a devolver la norma a la Asamblea, con observaciones, y esa instancia deberá considerarlas», afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, en una entrevista con la ABI.

El lunes, el proyecto de ley fue aprobado en detalle por la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, y fue remitido al Senado, donde se prepara el respectivo debate.

Alanoca explicó que si bien la propuesta tiene una «buena intención», existen observaciones respecto a su cumplimiento, debido a que las disposiciones «no son razonables, son insostenibles y no establecen las fuentes de recursos».

El Viceministro observó que el artículo 2, por ejemplo, dispone que el nivel central, mediante el Ministerio de Salud, en coordinación con los gobiernos autónomos dote de equipos de bioseguridad a todo el personal de salud del subsector público de la ciudad y del área rural, en un «plazo máximo» de tres días.

Asimismo, sostuvo que el artículo 4 establece que el Estado, a través de la cartera de Salud, en coordinación con las unidades territoriales autónomas, habilitará dos laboratorios de análisis para detectar el coronavirus, en cada departamento, en un plazo de cinco días desde la promulgación de la norma.

Agregó que el artículo 3 dispone que el Estado deberá dotar a todos los departamentos y municipios de reactivos, mínimamente para un tercio de la población de reside en cada unidad territorial, para realizar pruebas, en un plazo de tres días, tras las aprobación de la norma.

Se observó, además, que la ley ordene al Estado, en coordinación con los gobiernos autónomos, organizar brigadas móviles para identificar la enfermedad «puerta a puerta» para la detección temprana, durante el tiempo en que la población esté en sus domicilios.

Ante esto, Alanoca explicó que los insumos de bioseguridad están agotados en el mercado nacional y no hay reactivos en el mercado interno, además que no hay disponibilidad para hacer pruebas puerta por puerta.

Por ello, aseguró que se gestiona la adquisición de insumos y reactivos en el mercado internacional, pero que su llegada al país no será inmediata.

La autoridad aclaró también que ya se gestiona la instalación de dos laboratorios en cada departamento y que su ubicación será estratégica.

El Viceministro afirmó que la norma vulnera las autonomías y no respeta las competencias de los municipios y las gobernaciones, y se carga la responsabilidad al nivel central del Estado.

Alanoca enfatizó que Diputados omitió hacer la consulta previa al Ejecutivo para tratar el proyecto, tomando en cuenta que la norma establece gastos que debe cubrir el Estado.

«Viendo estas vulneraciones, rechazamos el proyecto de ley y apelamos a los senadores del oficialismo y de oposición para que puedan enviar la norma al Ejecutivo (para su consulta), y luego se emitan los informes técnicos y se planteen modificaciones, con condiciones sostenibles y razonables», aseguró Alanoca.

Ante esto, el Viceministro afirmó que se agotarán todas las instancias. Empero, anunció que como última opción se podría acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

AQZ/LM/VCT/ ABI