Conade presenta protocolo hecho por médicos bolivianos en el exterior para tratar a pacientes con coronavirus

37

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, entregó el martes al Ministerio de Salud un protocolo para tratar pacientes con coronavirus COVID-19, que fue elaborado por médicos bolivianos residentes en el exterior.

«El Conade ha presentado al Ministerio de Salud el protocolo de unidad de cuidado intensivo en pacientes con sospecha o confirmados de COVID-19; este es un aporte que lo estamos haciendo recuperando la experiencia de varios médicos bolivianos que se encuentran radicando en el exterior, en países como Brasil, Argentina y Estados Unidos», informó Morales.

Explicó que el Conade hará las respectivas gestiones para que este documento sea considerado por las autoridades en salud y sea socializado en todo el país.

Morales indicó que este protocolo es «completo», pues recoge la experiencia y conocimiento de profesionales en el exterior, que considera, entre otras cosas, medidas de bioseguridad, tratamiento del paciente, la entubación, medicación y hasta el manejo de cadáveres.

«Sabemos que hay una cantidad muy grande de otros protocolos (…), sin embargo, este es un pequeño aporte que estamos haciendo desde el Conade, desde la sociedad, para que demos la lucha al coronavirus», agregó.

xzs/LM/VCT/ ABI