FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales dice que en «las elecciones siempre hago mate a la oposición» y ésta le pide que «no se confíe»

El presidente Evo Morales sostuvo el sábado que en “las elecciones siempre hago ‘mate’ a la oposición” y ésta le pide que “no se confíe mucho” porque otros le pueden ganar en los comicios de octubre próximo.

Aunque Evo y Álvaro fuero habilitados de manera inconstitucional por los tribunales Constitucional y Electoral, porque la Constitución Política del Estado (2009) señala que solo una vez puede ser reelecto, en ajedrez ‘mate’ significa que “no existe una manera posible de evitar una amenaza”, es decir que la victoria es inminente.

“Saludo esta gran iniciativa de practicar y de masificar (el ajedrez). Yo diría, no solamente es para desarrollar la mentalidad y el conocimiento, sino cómo hacer ‘jaque’ o cómo hacer ‘mate’. En las Elecciones siempre hago ‘mate’ a la oposición jugando ajedrez”, afirmó Morales durante la inauguración de las Jornadas de Ajedrez junto a la Confederación de Juventudes de Bolivia, en instalaciones de la Cancillería.

Morales sostuvo que el ajedrez “es un deporte que ayuda al desarrollo mental, que permite inclusive resolver problemas sociales”. Asimismo, desafió a los estudiantes: “Si alguien me hacer ‘mate loco’ o ‘mate pastor’ tiene un premio especial. Al que me gane primero también tienen premio especial”

La inauguración de las Jornadas de Ajedrez denominada «Presidente Evo» se desarrolló en la Cancillería, donde el Jefe de Estado jugó este deporte con varios niños y con el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary. La competencia deportiva se realizará entre el 20 y 27 de abril, además del 4 de mayo, en su etapa final.

El mandatario recordó que en su niñez cuando deseaba jugar ajedrez no tenía tablero. Contó que pidió a sus padres para que se lo compren, tras insistencia, logró ese cometido. Comentó que jugaba sin saber las reglas e incluso inventó sus propias normas de juego. Dijo que desde pequeño practicaba este deporte hasta tuvo desafíos en la escuela.

Morales explicó que la jugadas del ajedrez son utilizadas en la estrategia política. «Inauguramos las Jornadas de Ajedrez junto a la Confederación de Juventudes de Bolivia y la FES. Desde niño aprendí y compartí este deporte con compañeros y profesores; seguimos jugando ajedrez y usamos esas estrategias en elecciones para nuevamente dar jaque mate a la oposición», de lee en su cuenta Twitter.

“Que no se confíe mucho”

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, le pidió el sábado al presidente Morales que “no se confíe mucho” en ganar las elecciones generales de octubre, porque otros le pueden dar “jaque mate”, como ya viene perdiendo comicios desde 2014.

Morales ganó comicios anteriores, “pero con demasiadas argucias, a partir de las elecciones de 2014, 2015, el Presidente todas las elecciones las ha perdido, así que no se confíe mucho el Presidente, quién sabe, jaque mate le pueden dar otras personas”, expresó Barral, según reporte de ANF

El 20 de octubre próximo se realizarán las elecciones generales en el país, para las que se registraron nueve partidos políticos o agrupaciones, entre ellas el binomio del MAS, de Evo y Álvaro, cuya habilitación no respeta el referendo del 21 de febrero de 2106, cuando la mayoría de los bolivianos dijo no a la reelección indefinida ni a la cuarta repostulación consecutiva.
Brujula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más