FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desastres afectaron a más de 40 mil familias

Desde diciembre pasado, cuando comenzó la temporada de lluvias, los fenómenos naturales han provocado grandes pérdidas de cosechas, daños en carreteras, además de dejar más de 40 mil familias afectadas y cobrar la vida de una veintena de personas.

El último reporte da cuenta que cinco de los nueve departamentos del país se encuentran afectados por los fenómenos naturales y 104 de los 139 municipios están declarados en desastre. Asimismo, se cuantificaron 47.425 familias afectadas de las cuales 23.683 familias son damnificadas, informó el viceministro de Defensa Civil, contraalmirante Javier Ayllón.

En Cochabamba, existen 16 municipios declarados en desastre; en Potosí 15; en Santa Cruz 10, Chuquisaca 8; Beni 7, Tarija 7, Oruro 5 y Pando 2.

A diferencia de otros años –dijo– el período de lluvias que comenzó en diciembre se extiende hasta abril, provocando serios problemas en la zona de Monteagudo, Camiri, el pueblo indígena GKK y Lagunillas; todo el Chaco boliviano ha sufrido las consecuencias de las inundaciones, producto de las últimas lluvias.

“Estamos llevando ayuda humanitaria, sobre todo agua, vituallas, alimentos, medicinas a Camiri, Lagunillas, Monteagudo y otras poblaciones. En el caso de Monteagudo, todo el municipio esta incomunicado; en Santa Cruz y Sucre las carreteras troncales y vecinales están destrozadas, por lo que se dispuso ayuda con el apoyo de maquinarias”, informó.

Las fuertes lluvias también provocaron problemas en el municipio de Pocoata (Potosí). En Cochabamba se registraron más deslizamientos en la Villa 1 de Mayo; en el Beni, el río Maniqui volvió a inundar los municipios de San Ignacio de Velasco, Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Guayaramerin, San Joaquín y otros.

LA PAZ LA MÁS AFECTADA

El departamento de La Paz fue el más afectado por los desastres naturales (inundaciones, riadas, deslizamientos, heladas, granizos y vientos), ya que 35 de los 87 municipios fueron declarados como zonas de desastres, informó el viceministro de Defensa Civil, contraalmirante Javier Ayllón.

“A nivel nacional, el departamento de La Paz es el más azotado por los desastres naturales, ya que tenemos 35 municipios declarados en desastre”, informó.

Los fenómenos climáticos (heladas, granizadas, inundaciones) afectaron varios municipios de la parte occidental del departamento de La Paz, como Tiwanaku, Taraco, Laja, Santiago de Machaca, Jesús de Machaca, San Pedro de Machaca, Guaqui, Desaguadero, Cohana, Amaguaya, Charazani, Apolo, Cajhuata, Luribay, Cairoma, Caracoles, Ayata y Pajchiri.

En el norte de La Paz se registraron nuevas inundaciones en Caranavi, Guanay, Teoponte, Palos Blancos, Carrasco Tropical, La Asunta y la población de Chulumani, se encuentra incomunicada por la existencia de tres derrumbes.

RECURSOS

Pasaron las emergencias y hasta la fecha el Ministerio de Economía, aún no desembolsa los Bs 50 millones para enfrentar las emergencias.

“En la presente gestión todavía no nos han hecho el desembolso de recursos económicos estamos a la espera de que el Ministerio de Económica, nos pueda desembolsar 50 millones de bolivianos (…) todo lo que estamos atendiendo es con los recursos del año pasado”, dijo el Viceministro.

Durante la gestión 2018, el Gobierno destinó Bs 49 millones para emergencias y similar presupuesto sería para el 2019. Sin embargo, el Consejo Nacional para la Reducción y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), hasta la fecha, no desembolsó los montos económicos necesarios para atender las emergencias.

Explicó que el Plan de Emergencias fue entregado al Conarade que tiene que aprobar el presupuesto proyectado para el Ministerio de Defensa, pero que hasta la fecha no se procedió a esos desembolsos.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más