Senado bloquea sesión sobre crédito para elecciones mientras Andrónico viaja a Argentina

La falta de quorum impidió el tratamiento de un préstamo de $100 millones, parte del acuerdo político para garantizar los comicios de agosto.

La Asamblea Legislativa Plurinacional no logró instalar su sesión del jueves debido a la ausencia de 18 senadores que solicitaron licencia, entre ellos el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien se encontraba de viaje en Argentina.

Prensa Libre

El crédito en cuestión, otorgado por Japón, está destinado a reponer recursos utilizados durante la pandemia del Covid-19 y forma parte del pacto multipartidario del 17 de febrero para garantizar el financiamiento de las elecciones generales de 2025, incluido el voto en el exterior.

El propio Rodríguez confirmó su ausencia a través de redes sociales, informando que estaba en Buenos Aires con una agenda enfocada en “fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto” con autoridades argentinas.

El jueves por la noche, Rodríguez publicó imágenes de su encuentro con los intelectuales Atilio Borón y Eugenio Raúl Zaffaroni, destacando su “privilegio” de conversar con ellos. Al día siguiente, compartió su asistencia a la presentación de un libro sobre derecho internacional y violaciones de derechos humanos.

La inasistencia de los senadores generó fuertes críticas, especialmente porque el tratamiento del crédito es fundamental para garantizar los recursos electorales. La falta de voluntad política para abordar este tema pone en riesgo la planificación de los comicios, mientras que la ausencia de Rodríguez refuerza cuestionamientos sobre sus prioridades.